10 claves para dormir plácidamente

dormir plácidamente

En ocasiones nuestro sueño se ve afectado por diferentes motivos que nos impiden tener un buen descanso y recargar las pilas necesarias durante la noche para afrontar el día con energía suficiente. Sigue nuestros 10 consejos para dormir plácidamente en momentos de nerviosismo o ansiedad puntual.

  1. Establece una rutina relajante que rompa con las actividades que habitualmente te causan estrés (tareas laborales, familiares, etc.). Te recomendamos tomar un baño caliente dos horas antes de acostarte, escuchar música suave o simplemente respirar pausadamente y tumbarte con las piernas en vertical para bajar tu ritmo cardíaco.
  1. Mantén un horario regular al acostarte y despertarte, incluso los fines de semana, favorece nuestro ciclo circadiano (de sueño-vigilia) regulado por nuestro cerebro.
  1. Duerme en una habitación oscura y tranquila para reducir el flujo de estímulos que llega al cerebro. El descanso será más reparador si la habitación es agradable, con una temperatura de 22 grados y una cama y almohada cómodas.
  1. Evita los alimentos y bebidas excitantes como el chocolate, cafeína y alcohol antes de ir a dormir. ¡Sustituye el tabaco por una infusión relajante que aumenta tu temperatura corporal!
  1. Cena ligera y al menos tres horas antes de acostarte. Las comidas copiosas producen digestiones pesadas que pueden interferir en tu sueño.
  1. Incluye en la dieta alimentos ricos en melatonina y serotonina, hormonas muy importantes durante el sueño. Entre otros, huevos, cereales, pescados, frutos secos (nueces y almendras), frutas (plátano, cerezas, piña, aguacate) y semillas de sésamo y calabaza. También las hierbas como la menta, tomillo, salvia y verbena favorecen la producción de estas hormonas.
  1. Ve a la cama cuando tengas sueño. Te recomendamos ver la televisión, consultar la tablet o el móvil en otro lugar que no sea la cama. Las imágenes rápidas, estimulantes y aparatos asociados a otras actividades pueden generar ansiedad.
  1. El ejercicio físico te ayudará a dormir plácidamente pero trata de practicarlo como mínimo tres horas antes de irte a la cama (sobre todo si es aeróbico o cardiovascular). Actividades como pasear, yoga, meditación y respiración consciente, entre otros, pueden ayudarte.
  1. Evita los somníferos. Consulta a un especialista antes de tomar pastillas para dormir y si es posible tómalas durante un período de tiempo lo más corto posible para no generar adicción.
  1. Si no consigues dormir, levántate, camina por la casa o lee y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas aumentará tu ansiedad.

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas dormir placidamente. ¡¡Te deseamos dulces y reparadores sueños!!

 

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El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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