Rompiendo mitos: comer pescado no deja con hambre

plato de pescado cocinado

Aunque es cierto que como alimento el pescado se caracteriza por ser un alimento muy rico en agua y que además presenta una elevada digestibilidad, estas características no conllevan que después de comerlo te vayas a quedar con hambre. Descubre las cuatro ventajas que te aporta y te convencerás de las ventajas de comerlo.

Cuatro ventajas por las que debes consumirlo:

1. Es rico en agua y su digestión resulta poco pesada: además aporta gran cantidad de nutrientes. Como aporta proteínas, grasas saludables, vitaminas, sales minerales y agua, es unalimento idóneo para personas de todas las edades y condiciones fisiológicas.

2. Aporta proteínas de primera. Y lo hace en dos sentidos, pues tanto la cantidad de proteína contenida en el pescado como su calidad (su “valor biológico”) es perfectamente comparable a la de los productos cárnicos.

3. No solo aporta menos grasas, sino que además son saludables. Por otro lado, los pescados de consumo común tienen por lo general un contenido en grasa más bajo que el de la mayor parte de las carnes más magras de la dieta. Esto está especialmente claro en los pescado magros (a menudo denominados ‘blancos’) pero también se presenta en los pescados denominados “azules”.

Hace unas décadas se decía, de manera especialmente desafortunada, que todas las grasas animales, incluidas la del pescado, eran perjudiciales para la salud por aumentar el colesterol sanguíneo, y por ello, las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Afortunadamente, hoy en día se sabe que lo importante para valorar lo adecuado de una alimentación es el equilibro en el conjunto de la dieta y la calidad de sus ingredientes. Y en concreto, sabemos que no toda la grasa es exactamente igual… de hecho es importante diferenciar entre las grasas formadas preferentemente por ácidos grasos saturados (como la mantequilla), por ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) o por ácidos grasos poliinsaturados (como la grasa del salmón). Como muestra la siguiente tabla, los diferentes alimentos presentan diferentes proporciones de todos los tipos de grasas.

tabla

4. “Vitamínate” y “mineralízate”. Asimismo, el pescado es una fuente muy apreciable de vitaminas y minerales: aporta tiamina, riboflavina, vitamina B12 e incluso ácido fólico, más abundante generalmente en vegetales y vísceras. En el caso de los minerales, es fuente además de yodo y de selenio, un elemento que está siendo un objetivo destacado de los investigadores, que intentan relacionar su ingesta con la disminución de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, todo ello estrechamente vinculado con el papel de los ácidos grasos de la familia w

Así que olvida un mito viene de otros tiempos, cuando se preferían alimentos pesados y contundentes para tener la sensación de estar saciado, y no confundas buena digestibilidad con la idea de que el pescado “alimenta poco”.“Vitamínate” y “mineralízate”. Asimismo, el pescado es una fuente muy apreciable de vitaminas y minerales: aporta tiamina, riboflavina, vitamina B12 e incluso ácido fólico, más abundante generalmente en vegetales y vísceras. En el caso de los minerales, es fuente además de yodo y de selenio, un elemento que está siendo un objetivo destacado de los investigadores, que intentan relacionar su ingesta con la disminución de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, todo ello estrechamente vinculado con el papel de los ácidos grasos de la familia w–3.

 

 

¿Sabes cómo congelar correctamente el pescado? Nacho Rubio te da unos consejos para congelar bien cada tipo de alimento.

El autor: Jesús Román Martínez

Jesús es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y además es profesor en la misma. Cabe destacar su puesto como Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Presidente de la Fundación Alimentación Saludable y Director de la Revista "Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *