Seis consejos para perder peso con salud

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Las autoridades sanitarias advierten que la obesidad es la epidemia del siglo XX, con un gran impacto en la salud de la población y en la economía de la sociedad. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud, hechos públicos en 2013, indicaban que el 53,7% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. Por tanto, son fundamentales los estilos de vida saludables y perder peso con salud , siempre que sean indicados por profesionales sanitarios como médicos de cabecera, endocrinólogos, enfermeras formadas en nutrición, dietistas y nutricionistas.

Aquí te damos 6 consejos para perder peso con salud :

  1. Ir al médico

“Es una enfermedad y hay que tomársela como tal, por lo que hay que consultar al médico y seguir sus consejos y no dejarse guiar por modas”, recalca la doctora María Ballesteros, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

  1. Adelgazar es un camino a largo plazo

La experta recuerda que existen numerosas estrategias que permiten perder kilos a corto plazo “pero lo que se adelgaza de este modo se mantiene un tiempo limitado: no vale para nada hacer durante un mes la dieta que se pone de moda cada año y luego volver a los malos hábitos alimentarios. Por tanto, el cambio de hábitos debe ser a largo plazo”

  1. La dieta debe ser equilibrada

“Es importante que adelgazar no nos cueste la salud. Por eso la dieta debe ser equilibrada y no confiar, como comento, en la moda de cada año de sobres o pastillas: hay que comer de todos los grupos de alimentos, en la cantidad y proporción necesaria. Porque, si no lo hacemos bien, no vamos a ser capaces de mantener el peso a largo plazo, mantener lo que se ha perdido y, además, nos va a costar la salud”, advierte.

  1. El ejercicio es fundamental

Uno de los errores más habituales es pensar que basta con dejar de comer y no es así. Cambiar los hábitos incluye la actividad física, un aspecto fundamentalporque cada vez somos más sedentarios. Si solo perdemos peso haciendo dieta, se pierde parte de nuestra masa muscula”.

Y, como recuerda la doctora Ballesteros, “no se trata de perder kilos, sino de perder kilos de grasa, que es lo que es perjudicial para nuestra salud. Porque, si perdemos kilos de músculo, vamos a estar más cansados y de peor humor y nos vamos a sentir peor. Y, además, vamos a hacer cada vez menos actividad física, que es tan importante como los hábitos dietéticos a la hora de perder peso con salud”.

  1. No seguir “modas” alimentarias

Periódicamente aparecen alimentos milagro o modas que demonizan a determinados alimentos. Como subraya la experta, “ahora está muy de moda realizar las dietas sin gluten: parece que si se elimina, uno está más delgado y más sano. Y solo es obligatorio quitarlo a las personas que sufren enfermedad celiaca. Pero, a las personas sanas, no hay que quitarles ningún alimento, ni el gluten, ni la lactosa”.

  1. Los niños tienen que aprender a comer bien

Las tasas de obesidad en niños no paran de crecer tanto porque se han perdido los hábitos alimentarios saludables como por el sedentarismo. Por tanto, los niños también tienen que comer como los adultos: de todo y en las cantidades adecuadas. La doctora Ballesteros recomienda, como orientación tanto para adultos como para niños, la nueva pirámide alimentaria  de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria .

En resumen, adelgazar es un camino largo, cuya primera parada es consultar al médico: se debe abordar con rigor, con una dieta equilibrada y realizando ejercicio. Y estos consejos para perder peso con salud son aplicables también en niños.

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El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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