Cuatro consejos para combatir la migraña

combatir la migraña

La migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas la padecen en España. De ellos, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. Aquí te damos cuatro consejos para combatir la migraña

  1. Evitar las situaciones que la desencadenen.

Como explica la doctora Patricia Pozo Rosich, neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, los principales consejos para combatir la migraña son:

  • Llevar un ritmo de vida regular
  • Tener una buena higiene del sueño. Todas aquellas medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad que permita el adecuado descanso reciben el nombre de higiene del sueño.
  • Evitar todas las circunstancias reconocibles por el paciente que pueden desencadenar las crisis de migraña. Las más frecuentes son:
    • el estrés
    • el ayuno
    • el alcohol
    • los problemas de sueño

El primer paso para reducir la frecuencia, intensidad y duración de la migraña es seguir estos consejos. Y es aconsejable que los pacientes vigilen especialmente estos cuatro factores”, advierte la doctora Pozo.

Respecto al tratamiento farmacológico, debe tenerse en cuenta que éste debe individualizarse según el tipo o tipos de crisis y su intensidad“y, por eso, tiene que indicarlo siempre un médico. Es muy común que muchas personas que sufren migraña se automediquen o que carezcan de un tratamiento y de un seguimiento de su enfermedad de forma adecuada, y esto es peligroso porque pueden cronificar su enfermedad”, advierte la experta.

  1. Realizar ejercicio de forma moderada

La actividad física reduce el estrés, por lo que una práctica regular de ejercicios aeróbicos ayuda a:

  • Reducir la tensión
  • Mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño
  • Generar una buena tonificación muscular, que permite que la musculatura se relaje.

Así pues realizar ejercicio, siempre y cuando éste sea moderado, puede ser de gran utilidad como tratamiento no farmacológico para las personas que padecen migraña”, indica la doctora Pozo.

Por el contrario, la actividad física cuando se realiza de forma brusca (sobre todo en una persona no habituada), puede contribuir a provocar un ataque de migraña.

  1. Llevar un diario

“Siempre aconsejamos a los pacientes que traten de identificar aquellas situaciones que son desencadenantes de sus crisis. En este sentido es muy útil llevar un diario porque los desencadenantes, el ritmo de vida, las actividades que realiza cada paciente son únicos y éstos influyen en la enfermedad  y hacen que ésta también sea única”, señala la neuróloga.

  1. Acudir al médico cuando los dolores de cabeza sean frecuentes

La doctora Pozo recuerda que casi el 90% de la población ha tenido en algún momento dolor de cabeza. Es un tipo de dolor bastante habitual y no es necesario acudir al médico si ocurre de manera muy esporádica.

Pero debe acudirse al médico:

  • Cuando este dolor se repite en el tiempo y el paciente necesita de algún tipo de medicación para paliarlo.
  • Cuando el dolor de cabeza impide llevar una vida normal.

En resumen, para combatir la migraña es fundamental detectar y evitar las situaciones que desencadenen la migraña, por lo que es muy útil escribir un diario. Es recomendable realizar ejercicio de forma moderada, vigilar la calidad del sueño y se debe acudir al médico si el dolor de cabeza es persistente.

 

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El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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