El cardio que necesitas II

pies con zapatillas de running en una carretera

Hace unas semanas hablamos de entrenamiento cardiovascular y dimos unas pinceladas sobre los tipos de entrenamientos que se pueden hacer según intensidades, pesos, tiempos… Si no lo has leído, te recomendamos que empieces por él  y luego sigues.

Hoy vamos a profundizar más en qué ejercicios nos pueden venir bien a unos y a otros dependiendo de nuestra situación: peso, edad, lesiones…

  1. Si tienes sobrepeso:

a) Evita: los impactos en las articulaciones, especialmente las rodillas. Sufren mucho. Y aunque correr sea muy tentador (porque es una de las formas más rápidas de perder peso) es fácil acabar pronto con una lesión. Evita también los saltos (eso incluye la comba pero también muchos ejercicios que se hacen en clases colectivas tipo “aerobic”). En casos de un sobrepeso severo hay que tener cuidado incluso con levantarse en la bici. También debes evitar deportes como el tenis donde los cambios de dirección constantes machacan las articulaciones.

b) Te viene bien: No se trata sólo de nadar, en la piscina también podemos hacer clases de aquagym, o andar (si no es muy profunda) o incluso hacer series corriendo (son durísimas). También te viene bien la elíptica. Es lo más parecido a correr, pero sin forzar las articulaciones.

 

  1. Si tienes problemas cardíacos*:

a) Evita: Ejercicios de alta intensidad (y poco tiempo). Nada de sprints o series cortas.

b) Te viene bien: Ejercicios prolongados pero a bajo ritmo. Paseos largos andando son ideales. Con la bici también, pero mucho cuidado con las cuestas porque cuando te quieres dar cuenta estás apretando los dientes y con las pulsaciones por las nubes.

 

  1. Si quieres ganar peso:

a) Evita: Ejercicios de más de una hora de duración. Yo incluso me iría a menos de 40 minutos. Aunque puedes correr o montar en bici, lo ideal es que sean entrenamientos cortos y explosivos. Recuerda calentar muy bien siempre antes. Y hacer unos 5-10 minutos después para volver a la calma.

b) Te viene bien: Entrenamientos de alta intensidad con pesos. Puede ser el propio (dominadas, flexiones) o un peso exógeno: barras, mancuernas o incluso máquinas. Lo importante aquí es trabajar a muchas muchas repeticiones sin descanso, con el corazón a tope. Notarás la mejora muy rápido.

 

  1. Si eres poco disciplinado:

a) Evita: entrenar sólo. Hagas el deporte que hagas, no te sientas mal por buscar ayuda en los demás. Hay gente que saca la motivación de debajo de las piedras, mientras otros necesitan un empujón.

b) Te viene bien: apuntarte a un club o equipo. Ellos tirarán de ti, te animarán, te motivarán y te “picarán” para entrenar cada vez más y mejor. No es necesario que el deporte sea de equipo (baloncesto, fútbol…) o por parejas (pádel), puede ser, simplemente, un club de atletismo, una grupo para salir con la bici o entrenar con un amigo. Muchos entrenamientos los harás sólo por no dejarle tirado.

 

  1. Si tienes problemas de espalda*:

a) Evita: Levantar pesos, hacer flexiones, cargadas… entrenamientos que, hechos a alta intensidad trabajan en aeróbico.

b) Te viene bien: Seguro que esta se la sabe todo el mundo, pero viene bien recordarlo: Nadar. Es que nadar es maravilloso.

 

  1. Si tienes lesiones en la zona inferior:

a) Evita: correr, obviamente. Y, dependiendo de la lesión, seguramente también deberás evitar la bici, la elíptica y hasta nadar, a pesar de ser tan genial… Pero aún hay esperanza.

b) Te viene bien: Hacer remo. Aunque algo de fuerza hay que hacer con las piernas y con determinadas lesiones tampoco es recomendable, es una opción para trabajar, principalmente el tren superior.

 

Seguro que nos quedan muchas situaciones y muchos deportes que comentar y recomendar. Si tienes dudas sobre qué deporte te vendría bien, déjanos tu mensaje y te ayudamos. Pero lo importante, siempre, es que lo hagas con seguridad, con salud y con ganas.

 

* Siempre sigue los consejos de tu médico, por encima de cualquier consejo que encuentres aquí o en cualquier otra página de internet.

 

 

¿Sabes cuál es el mejor momento para hacer deporte? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

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