8 claves para lidiar con el estrés laboral

Mujer trabajando con el ordenador tocándose la cabeza

Si estás sufriendo reiteradas jaquecas, cansancio crónico, ansiedad, irritabilidad, mareos, problemas gastrointestinales, desconcentración y problemas de insomnio probablemente padezcas el llamado estrés laboral u ocupacional.

El estrés es una respuesta normal ante situaciones de peligro en las que nuestro cuerpo reacciona a la amenaza y se pone en alerta. El problema llega cuando convertimos el trabajo en una amenaza constante, nos mantenemos en alerta continua y no podemos relajarnos. Antes de llegar a esta situación que te supere, que te afecte seriamente a la salud y te impida vivir tranquilamente sin que el trabajo ocupe tus 24 horas del día, te dejamos unas claves que pueden ayudarte a lidiar con el estrés laboral.

  1. Acción frente a reacción. Normalmente el estrés surge ante situaciones que están fuera de nuestro control. Discrimina qué aspectos de tu trabajo puedes prever y actúa o responde ante ellos; planificar y dejar un tiempo para pensar te ayudará a sentirte menos ahogado.
  1. Tómate un respiro al día y programa descansos.Da un paseo por la oficina o camina un rato, estírate en tu escritorio, sal a tomar un café o haz deporte al mediodía. Recuerda que no vas a ser más productivo por estar más horas sentado frente a la pantalla y que tu concentración disminuye después de 90 minutos.
  1. Separa lo urgente de lo importante.Prioriza tus tareas en función de si son urgentes o importantes. Te ayudará a saber por dónde empezar y a organizar tu trabajo.
  1. Respira profundamente. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo se tensa y la respiración se interrumpe, también nuestro diafragma se contrae. Si te sientes abrumado en una reunión o enfrentándote a alguna tarea, párate unos minutos y respira profundamente. Aquí tienes algunos ejercicios de respiración para personas ajetreadas.
  1. Se humilde y pide ayuda. Antes de llegar a una situación de estrés y quedarte exhausto, reconócete que no puedes con todo y solicita ayuda. A veces tratamos de demostrar a jefes y compañeros que somos eficientes y competentes y la consecuencia de ello es sufrir estrés laboral.
  1. Come bien y tómate el tiempo de descanso en serio.Es importante desconectar del trabajo en las horas libres y en vacaciones. Además dormir las horas necesarias te ayudará a recuperar una sensación de bienestar laboral. Puedes leer nuestros consejos para dormir plácidamente.
  1. Aleja o adiestra las interrupciones. Las distracciones continuas como el whatsapp, llamadas, correos electrónicos, plazos repentinos no se pueden evitar pero sí la respuesta ante ellas. Descubre cuales son los ladrones de tu tiempo y qué hacer con ellos.
  1. Se consciente de tus limitaciones y mírate con amabilidad. Pretender saberlo todo y querer “hacerlo perfecto” genera mucho estrés. Acepta tus limitaciones, prémiate por cómo lo estás haciendo y entrena la sonrisa hacia ti mismo.

Como ves, la solución no está en cambiar de trabajo porque estarás trasladando el problema de un lugar a otro y nadie te garantiza que la situación mejore. Los resultados dependen de ti y de cómo te enfrentas al trabajo; así que no olvides que “trabajas para vivir y no vives para trabajar”.

 

 

¿Sabías que comer atún puede ayudarte también a reducir el estrés? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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