Ideas para calmar la ansiedad

Alrededor del 20% de la población mundial sufre hoy en día de un trastorno de ansiedad y muchos ni siquiera lo saben.

El problema es cuando los síntomas de la ansiedad persisten y la sensación de angustia, miedo y deseos de huir todo el tiempo son permanentes. Si la ansiedad no se trata puede convertirse en un trastorno de pánico, que aparece inesperadamente sin causa alguna y con mucha intensidad. Aunque cualquier persona puede padecer ansiedad o ataques de pánico en algún momento de su vida, podemos evitar que sucedan llevando una vida más tranquila, una alimentación sana e incorporando hábitos saludables en tu día a día.

Si sientes que la ansiedad te está dominando, estas son algunas ideas que te ayudarán a calmarla.

  1. Empieza reconociendo que tienes ansiedad, aceptándola y no trates de luchar con ella e ir contra la corriente. Observa en qué partes de tu cuerpo notas más tensión y estrés (ritmo respiratorio, ardor en el pecho, dolor de cabeza, hombros tensos, etc.).
  1. Si el nivel de ansiedad es muy alto, deja lo que estés haciendo y contacta con tu respiración, que es la herramienta más potente que tenemos en nuestras manos. Trata de hacer respiraciones largas y profundas visualizando que llenas tu vientre durante al menos 5 minutos. Inhala profundamente a través de tu nariz, haz una pausa y retén el aire dentro, después exhala lentamente por tu boca. Puede que los pensamientos se sigan cruzando pero utiliza la respiración como el ancla al que recurrir.
  1. No le prestes demasiada atención a tus pensamientos. Cuestiónate tus pensamientos y si quieres engancharte a alguno, que sea pensar que la ansiedad se va a pasar, que la ansiedad no se quedará contigo para siempre y que te vas a sentir mejor. Piensa en recuerdos significativos con tus seres queridos y en los valores más grandes de tu vida.
  1. Tómate un tiempo al día para hacer actividades relajantes y con las que disfrutes, como tomar un baño, dar un paseo, dormir una siesta, recibir un masaje, ver una película, etc.
  1. Escribe sobre lo que piensas y sientes. Una forma de tomar perspectiva de los problemas es liberándolos a través de la escritura. Es un ejercicio muy recomendado escribir un diario en el que puedas soltar todas las preocupaciones y pensamientos. La escritura automática (sin pensar lo que escribes) te ayudará a vaciarte.
  1. Hablar de tus emociones reprimidas con un terapeuta y sentir que hay alguien que te acompaña, te entiende y no te juzga es el mejor aliado para los momentos de ansiedad. No dudes en empezar un proceso terapéutico que te ayudará a profundizar en todos los aspectos que te mantienen intranquilo, ansioso, desilusionado y con falta de vitalidad.
  1. Aliméntate bien. Empieza por beber más agua pues está comprobado que la deshidratación causa más ansiedad. Toma alimentos ricos en magnesio, vitamina B12, zinc y antioxidantes (sardinas, atún, pastas de granos enteros, algas, almendras…) y evita los alimentos fritos, azúcares refinados, bebidas alcohólicas y cafeína.
  1. Practica ejercicio físico que te ayudará a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad. Es suficiente con que le dediques media hora al día aunque es recomendable que sean ejercicios intensos.

No esperes más tiempo si sientes que tienes ansiedad. Puedes empezar poniendo en práctica estas ideas y adquiriendo el compromiso contigo mismo de sentirte mejor. Si ves que la ansiedad no cesa, te recomendamos consultar con tu médico y empezar el tratamiento más adecuado.

 

 

¿Sabías que ser generosos nos ayuda a sentir mejor? Nacho Rubio te lo explica en este vídeo.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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