Consejos para evitar mareos al viajar

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y muchos os iréis de viaje. Hay algunas personas que sufren mareos al viajar en cualquier medio de transporte.

El mareo provocado por el movimiento, llamado mal de mar o cinetosis, es conocido desde la antigüedad. Se produce, en individuos predispuestos, por los movimientos continuos del medio de transporte, bien sea barco, avión, tren o automóvil. “Aunque en los últimos tiempos se ha venido observando en usuarios de consolas, por lo que el movimiento que lo provoca también puede ser virtual”, advierte el doctor Niceto Gómez, coordinador del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de la sociedad de médicos de atención primaria SEMERGEN.

Los síntomas iniciales consisten en salivación, somnolencia, suspiros y bostezos, para pasar después al síntoma principal, el mareo que se acompaña de sudor frío, náuseas y vómitos.

Son numerosas la medidas que, a lo largo de los años, se han empleado para combatir este problema. Actualmente, tras conocerse los mecanismos implicados en la génesis de la cinetosis, podemos decir que los programas encaminados a la habituación ofrecen los mejoresresultados, por encima de los fármacos. Se usan para ello simuladores de vuelo, y están orientados a las personas muy susceptibles que deben de viajar de manera habitual”, explica el experto.

Si tienes problemas de mareos al viajar, te voy a dar unas recomendaciones que podrán ayudarte:

  • Sitúate siempre en los lugares con menor movimiento del vehiculo: en la parte delantera del coche, en el centro del barco, en la zona de las alas del avión.
  • Reclina el asiento hacia atrás.
  • Respira despacio y profundamente, evita humos y olores desagradables.
  • Evita la lectura durante el viaje, mejor escucha música relajante.
  • Mantén la vista por encima del horizonte (en los viajes en coche y barco), buscando puntos de referencia lejanos y no fijes la atención en objetos cercanos y en movimiento.
  • Procurar hacer una buena ventilación, evitando ante todo un exceso de calor. En un coche se puede conseguir abriendo ligeramente las ventanillas.
  • No comas ni bebas en exceso en las horas previas al viaje. En viajes largos es preferible que ingieras pequeñas cantidades de comida y bebida cada poco tiempo, a realizar una parada larga para hacer una comida copiosa. Si el viaje es corto es mejor no tomes nada.
  • Haz paradas periódicas para andar y despejarse.
  • En el caso de los niños, conviene estimularles su atención elevando su posición con asientos adecuados y manteniéndolos ocupados con juegos.

En cuanto a los fármacos, los más usados son los antihistamínicos H1, que tiene el problema de la sedación, por lo que se pueden usar en combinaciones con sustancias que intentan evitarla, como la cafeína. De entre los primeros en España están aprobados para su dispensación sin receta médica el dimenhidrinato y la meclozina”, detalla el doctor Gómez.

En resumen, el mareo causado por el movimiento, es bien conocido desde hace muchísimos años. Las personas predispuestas a sufrirlo deben seguir las recomendaciones y, si fuera necesario, comentar con su médico de cabecera la posibilidad de recibir medicación.

 

 

 

¿Eres de los que pospone la alarma al despertarse una y otra vez? ¡Cuidado puede ser peligroso! Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo:

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *