La música y el deporte

No, no vamos a hablar de boxeo, quizá otro día… sino de esa mitad que ha convertido a estas escenas en una referencia de nuestra cultura: la música.

Y es que es imposible escuchar Eye of the Tiger sin que se nos muevan los pies. Pero, obviamente, no es la única canción que tenemos asociada a la música. Por ejemplo, si escuchamos We are the Champions pensaremos en aquellos deportistas que han logrado la victoria, aunque la letra tiene poco de espíritu olímpico diciendo aquello de No time for losers

Y hablando de los Juegos Olímpicos, ese es otro momento de perfecta unión entre deporte y música. Lo podemos ver tanto en la inauguración (el evento más visto del año, cada cuatro años) y en la de clausura. El grupo Muse compuso esta canción para los JJOO de Londres 2012.

 

Y no fue en 2012, sino en los JJOO de 2008 donde Michael Phelps escuchaba este otro tema antes de salir a nadar. No sabemos si la canción tuvo mucho efecto o fue simplemente por el tremendo entrenamiento que acumuló, pero la realidad es que el estadounidense consiguió llevarse 8 medallas de oro.

Mucho se habló también de la música que escuchaba la selección española de fútbol. Así comenzaba un artículo de 2008 en El País: “A ritmo de cumbia, merengue, bachata, reggaeton, canciones house y disco se cocinó el espíritu de la selección. Pepe Reina, el segundo portero, y Sergio Ramos fueron los artífices de una cinta de música que se convirtió en el amuleto de España en la Eurocopa.”

Canciones, estilos y ritmos hay para todos los gustos, tanto para antes como para después de hacer deporte. Nosotros hemos preguntado a varias mujeres que viven intensamente el deporte y la música. ¿Pero cómo los combinan? Esto es lo que nos han dicho:

 

ZAHARA: Cantante, productora y runner.

Aquí puedes ver sus perfiles de Twitter e Instagram.

Entre concierto y concierto de su gira SANTA, Zahara intenta encontrar un hueco para correr, después de un tiempo de cierta inactividad (un poco por una lesión y un poco por mucha carga de trabajo). Curiosamente, ella nos confiesa que corre sin música. “Me gusta escuchar mi respiración. Correr escuchando música suele hacerme cambiar el ritmo para adecuarme a lo que estoy escuchando y eso no me gusta. Prefiero ir concentrada en mi respiración y en mis sensaciones”. Además, en su caso, la música, más que ayudarla a desconectar le obligaría a “seguir trabajando”.

 

GALIA DVORAK: Jugadora profesional de tenis de mesa. En Río 2016 podría disputar sus terceros JJOO.

Aquí puedes ver sus perfiles de Twitter e Instagram.

Los entrenamientos de tenis de mesa (o ping pong, como lo conocemos todos) puede ser muy repetitivos para perfeccionar la técnica. “Hay entrenadores que durante esos ejercicios ponen música para hacerlo más ameno y mantener un ambiente relajado y de buen humor dentro del grupo. No entreno con música de forma habitual, pero sí entrenamientos de saque o físico, como cuando salgo a correr

También nos comenta que escuchar música es importante para ella antes de los partidos: “es una herramienta genial para evadirme de mi alrededor y poder concentrarme en lo que tengo que hacer”.

Desde aquí le deseamos mucha suerte a Galia en su camino a los JJOO de Río de Janeiro.

 

LAURA ENRECH: Actriz de musicales

Aquí puedes ver sus perfiles de Twitter e Instagram.

Laura canta, baila, hace fotos y muchas cosas más. Y todo lo hace bien, seguramente porque lo vive con mucha pasión. Una pasión que se nota en la intensidad con la que siente la música. “Para mí la música en actividades no dirigidas es como mi entrenador personal. Más de una vez, si he olvidado los cascos o voy baja de batería, he llegado a plantearme si me merecía la pena subirme a la elíptica. Proporciona una sensación de motivación y continuidad que te impulsa a esforzarte en el ejercicio, a subir las pulsaciones y las rpm, y para mí que he bailado desde los 7 años, además está ligado íntimamente a la expresión corporal más allá del mero ejercicio. Me cambia el humor (para bien, siempre) y me hace relacionar el deporte con el baile que para mí es una de las expresiones más universales del cuerpo humano.”

 

Pero ¿qué música escucha cuando hace deporte? “Confieso que mi música de deporteno sería mi música de escuchar en casa, busco música que apele a ese sentido primitivodel ejercicio, de exaltación y diversión, es por eso que Katy Perry, Taylor Swift, Bruno Mars, Muse, los hits ochentenos y noventeros son mis mejores entrenadores y motivadores a la hora de hacer ejercicio.”

Ahora te toca a ti hacerte tu lista de éxitos, darle al play y ¡ponerte a entrenar!

 

 

 

¿Sabes por qué tenemos pereza a la hora de hacer ejercicio? Nacho Rubio te lo explica y te ayuda a combatirla.

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *