8 trucos para aumentar la creatividad y el talento

A veces nos preguntamos si la creatividad y el talento son innatos o podemos adquirirlos con práctica, disciplina y paciencia. Por supuesto que cualquier actividad refleja una combinación de talento y habilidad pero lo más importante a la hora de desarrollar nuestra creatividad es no quedarte en esas barreras que limitan nuestra imaginación, inspiración y la capacidad expresiva.

Si quieres aumentar tu creatividad y talento te proponemos algunas ideas que te pueden ayudar:

  1. Encuentra tu fuente de inspiración o lo que llaman “musa” que es la puerta a tu creatividad. A veces la musa puedes encontrarla en la naturaleza, en la gente, la música, los sueños, el arte o en una situación concreta. Busca aquellos espacios que te inspiran y conviértelos en un hábito: dar un paseo, escuchar una canción por la mañana, hablar con un amigo, etc.
  1. Intenta crear algo cada día. Las ideas crecen a medida que las alimentas así que aunque no tengas un proyecto entre manos, sigue creando y haciendo que lleguen nuevas ideas. La constancia y el trabajo son la mayor fuente de inspiración. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico y ahora no tienes clientes, sigue creando logotipos, carteles, portadas de discos…no dejes que la imaginación se duerma.
  1. Dedícate a lo que te gusta Cuando crees en lo que haces te conviertes en un apasionado de esa materia y aunque la disciplina es importante, más lo es la pasión y devoción por lo que haces. Hazlo de corazón o no lo hagas, es la mejor motivación.
  1. Rodéate de los mejores profesionales en la materia. Empieza por leer todos los libros ya escritos sobre ese tema que tanto te apasiona. Lee, fórmate, sigue aprendiendo y empieza copiando lo que otros han hecho. Como decía Pablo Picasso “los buenos artistas copian, los grandes roban”.
  1. Tómate un respiro. Es necesario darte descansos cuando las ideas no fluyen. Empieza por levantarte de tu escritorio, tomar un zumo, salir a dar un paseo en bici o hacer unas cuantas visualizaciones para relajarte y dar rienda suelta a la imaginación. Y si es necesario, ¡date unas vacaciones!
  1. Aprovecha las horas en las que eres más productivo. Descubre cuales son los momentos del día en los que tu creatividad fluye y aprovecha ese momento para estar en la habitación que quieres, rodeado de la música o la persona que te va bien. No pierdas el tiempo en lo que te distrae de tu talento.
  1. Arriesga. Para aprender y ser innovador hay que tomar riesgos sabiendo que te puedes equivocar. Salirse de lo habitual, de lo conocido y abrazar la diferencia es parte del desarrollo de tu talento. ¡Hazlo, prueba…no tienes nada que perder!
  1. No hagas caso de los críticos. Expresar tu creatividad te deja en un estado de exposición y vulnerable al juicio y el escrutinio. No dejes que te desalienten las críticas ajenas y las propias, utiliza la negatividad como motivación para ir a por lo que quieres.

Has nacido para pensar de forma creativa y con talento para ello, así que solo has de cultivarlo cada día y darte el permiso para hacerlo.

 

 

 

Si eres de los que olvida las cosas con facilidad, Nacho Rubio te da unos trucos que te ayudarán a mejorar tu memoria.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

¡Sigueme en Twitter!

Un comentario

  1. Pingback: - Conservate Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *