La importancia de consumir pescado azul durante el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, empiezan a surgir algunos peligros a su alrededor y uno de los que más preocupa es la alimentación.

Una de las reglas más importantes que hay que tener en cuenta durante el embarazo, es que hay que comer por uno y no por dos. Y si se puede y el médico te lo permite, se debe comer de (casi) todo. Es verdad que hay que tener precaución con la toxoplasmosis y la carne cruda y que hay algunos alimentos que se deben reducir.

El pescado azul o pescado graso es un alimento que tiene más del 5% en contenido graso, pero los ácidos grasos buenos, de hecho de los saturados (grasas malas) tiene baja cantidad. Además, tiene un alto contenido en omega 3 por lo que es importante potenciar su consumo.

¿Y por qué es bueno el omega 3 en las embarazadas?:

  • Mejora las funciones
  • Controla la presión en las arterias.
  • Reduce el colesterol en sangre.
  • A nivel vascular, es fundamental.

Por estas razones debemos incluir en la dieta pescados azules tales como el atún blanco o atún claro en conserva, el salmonete, los bocartes, la trucha, el cazón, la caballa, el chicharro, la palometa o incluso la anguila, pescado que es cada vez es más habitual en los restaurantes.

Hay que tener en cuenta la forma de cocinado y a ser posible que sea a la plancha, cocido, al horno o hervido, es decir, el ahumado mejor esperar a que el bebé haya nacido ya que existe riesgo de contraer anisakis, por lo que es mejor prevenir.

Los pescados azules no sólo aportan omega 3, sino gran cantidad de proteínas de alto valor biológico que son imprescindibles para el desarrollo del bebé, alto contenido en vitaminas como A, D, E y alguna del grupo B como la tiamina. Y además calcio, cinc y también hierro.

Lo más importante es que la embarazada tiene que intentar llevar una vida lo más normal posible sin caer en “obsesiones” que puedan alterar al futuro bebé, ¡tranquilidad y a disfrutar de ese momento!

El autor: Guillermo V. Rodriguez

Guillermo es nutricionista y Personal Eating Trainer. Es un comunicador nutricional que pretende transmitir unos hábitos saludables combinando Nutrición y Gastronomía ya que Comiendo Se Entiende La Gente.

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