Beneficios de la comida marina

La comida del mar es necesaria en nuestra alimentación, y además de necesaria, es un placer. Ya sean bivalvos, moluscos, crustáceos o pescado en general, estos alimentos nos aportan gran cantidad de nutrientes en el organismo que no sólo son beneficiosos para nuestra salud, sino que además en el mundo de la gastronomía tienen un lugar reservado en el pódium.

Quizás los nutrientes más importantes de los productos del mar sean las vitaminas y los minerales, pero sin distinción de clases. Desde unos sencillos mejillones, hasta las ostras, pasando por el pulpo… Todos nos aportan buenos nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud.

¿Cuáles son esos beneficios?:

  • El omega 3, que no es un mineral ni una vitamina, sino una grasa. Y es que este compuesto de las grasas es beneficioso para nuestra salud sobre todo a nivel cardiovascular, porque protege al corazón de posibles enfermedades y actúa también a nivel vascular como la presión arterial y restricción de los vasos sanguíneos.
  • A pesar de contener omega 3, los productos marinos son bajos en grasas. Precisamente destacan por contener minerales como potasio, yodo, sodio, hierro, calcio… De ahí que el contenido calórico se vea reducido. Aun así, sí es verdad que algún alimento marino contiene algo de colesterol o más grasa como la gamba, la cigala o el cangrejo, por lo que hay que tener más control en su consumo.
  • Gracias al calcio que contienen, nos permite tener unos huesos fuertes y firmes ya que este mineral actúa a nivel estructural. Y no sólo los huesos, sino también las articulaciones porque tienen funciones antiinflamatorias que evitan dolores.
  • Son bastante buenos a nivel de cabeza, no sólo neurológico sino también mental. Estos alimentos estimulan la memoria, evitan posibles enfermedades como el Alzheimer y retrasan el deterioro cerebral tan presente en nuestros mayores.
  • Fuerte poder antioxidante por parte de las vitaminas, lo que retrasará el envejecimiento celular y la oxidación de las mismas. Eso es gracias a vitaminas liposolubles como la A, C, D y E y eso nos protege cabello, piel, uñas, ojos y demás partes del cuerpo.

Estos son algunos beneficios que nos aportan los productos del mar. Son saludables, bajos en calorías, con gran aporte de nutrientes y además muy sabrosos, ¡qué maravilla lo que nos da el mar!

El autor: Ángel León

Ángel León es un prestigioso cocinero español. Jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español gracias a un estilo centrado en productos marinos que le ha valido el sobrenombre de "El Chef del Mar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *