Alimentos bajos y altos en colesterol

El colesterol es uno de los principales problemas de la sociedad actual. Cada vez más tenemos en cuenta el colesterol en los alimentos y productos y somos conscientes de la importancia de controlarlo y buscar alimentos que sean bajos en él para regular al máximo su consumo.

Lo primero, debemos saber que existen 2 tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL). Lógicamente el malo es el que nos preocupa, el malo es el que tenemos que tener controlado al máximo y como siempre hemos oído, “que esté por debajo de 200”, ya que sino el médico nos dará un toque de atención y nos pondrá una dieta baja en colesterol. Pero, ¿qué alimentos son bajos en colesterol?, o mejor aún, ¿qué alimentos nos hacen aumentar el colesterol?

  • Alimentos bajos en colesterol: Quizás los más conocidos son los pescados grasos o pescados azules tales como el atún, la trucha, el salmón… También los cereales como la avena, la cebada o cereales integrales en general. Las legumbres como las lentejas o garbanzos también nos lo mantienen a raya. Y los frutos secos que, aunque sean un alimento graso, contienen grasas buenas y hacen que el colesterol disminuya. Incluso el aceite de oliva es un gran amigo para tener a punto el colesterol.
  • Alimentos altos en colesterol: Los fritos en general (de cualquier alimento) hace que nuestro colesterol esté por las nubes. De igual manera los embutidos y sobre todo los más procesados o más elaborados por el extra de grasa que llevan. Los alimentos que contienen grasas trans no solo aumentan el colesterol malo si no que también bajan el bueno, algunos de estos alimentos son la mantequilla, patatas fritas, bollería indutrial… Esto no quiere decir que debamos erradicar definitivamente estos alimentos, de vez en cuando se pueden consumir, pero si tenemos el colesterol alto es importante tenerlos muy vigilados.

Lo que está claro es que consumiendo los alimentos bajos en colesterol y evitando los altos, tendremos el colesterol regulado, siempre y cuando llevemos una vida activa y una dieta moderada y equilibrada, porque quitar y poner unos alimentos u otros en nuestra dieta no nos asegura que tengamos el colesterol bajo control.

 

 

 

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El autor: Guillermo V. Rodriguez

Guillermo es nutricionista y Personal Eating Trainer. Es un comunicador nutricional que pretende transmitir unos hábitos saludables combinando Nutrición y Gastronomía ya que Comiendo Se Entiende La Gente.

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