11 consejos para tratar o evitar picaduras de mosquito

El verano ha llegado. Y con él, las picaduras de mosquitos. Algunas especies de insectos pueden transmitir mediante su picadura determinadas enfermedades. Y, como explica el doctor David Palacios Martínez. Médico de Familia. Coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), hay diferentes medidas eficaces para evitarlas:

  1. Los mosquitos depositan sus huevos en fuentes de agua estancada como macetas, neumáticos o bolsas de basura con líquido. Por tanto, tratar y eliminar dichas fuentes es fundamental:
    • Eliminar, cubrir con mosquiteras o arena o vaciar varias veces por semana los recipientes que acumulen agua (como macetas o cubos).
    • Depurar adecuadamente el agua de las piscinas.
    • Mantener funcionando constantemente las fuentes de los jardines dificulta que los mosquitos depositen en ellas sus huevos. Además, algunos peces, como las carpas, se alimentan de sus larvas.
    • Evitar lugares con agua estancada.
  2. Si es posible, evita el horario en que los mosquitos están más activos y pican más: entre el anochecer y el amanecer. Debes tener en cuenta que el mosquito tigre pica durante el día.
  3. Evita colonias, jabones, perfumes y aerosoles para el pelo que desprendan olores dulces: atraen a los mosquitos.
  4. La higiene personal adecuada es fundamental: la sudoración y los olores fuertes (como por ejemplo el olor de los pies) atraen a los mosquitos.
  5. Viste con  ropa de manga larga, faldas o pantalones largos y calcetines para evitar las picaduras. Los colores oscuros y brillantes atraen a los mosquitos. Sacude la ropa antes de vestirse si se ha tenido en el exterior.
  6. Los mosquitos acuden a la luz. Si abres las ventanas, es mejor apagar la luz.
  7. El aire acondicionado y los ventiladores previenen la aparición de mosquitos.
  8. Las mosquiteras, tratadas o no con permetrina o deltametrina, son una barrera eficaz contra los insectos. El poro debe ser de aproximadamente 1,2×1,2 mm. Debemos fijarlas bajo el colchón. Pueden colocarse también en puertas y ventanas.
  9. Dietiloluamida (DEET) y picaridina son los repelentes cutáneos más efectivos. La duración de su efecto varía según la concentración del producto. El sudor acelera su eliminación. Si aplica junto con protector solar, el fotoprotector debe aplicarse media hora antes del repelente de mosquitos.
  10. El repelente más efectivo para la ropa es la permetrina. Su aplicación sobre la piel es tóxica. Combinar repelente cutáneo y sobre la ropa restringe considerablemente la posibilidad de recibir una picadura.
  11. Consulta con tu médico o con centros especializados en medicina del viajero si piensa viajar a países en vías de desarrollo.

En resumen, debes evitar lugares con aguas estancadas y tener precaución a partir del atardecer y utiliza ropa de manga larga si fuera necesario. No debes usar perfumes intensos, debes evitarse la luz y puedes usar ventiladores, mosquiteras y repelentes para evitar picaduras.

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *