Atún, un alimento para disfrutar comiendo

El atún es, seguramente, uno de los alimentos que más utilizamos en nuestra cocina, y a su vez, es uno de los alimentos más versátiles. Las posibilidades del atún son muchísimas ya que es un alimento que “casa” muy bien con casi todo. Podemos combinarlo con cereales, verduras, legumbres e incluso alguna fruta.

El atún es, sin duda, uno de los pescados más vendidos en España entre otras cosas por sus múltiples formas de preparación, aparte de las bondades y beneficios que posee.

Podemos consumir el atún en conserva sin añadirle prácticamente nada o también realizando alguna sencilla elaboración, como por ejemplo, unas clásicas empanadillas.

Otra forma de consumirlo, y que cada vez encontramos más en los restaurantes, es fresco (congelado previamente) en formato sashimi. El sashimi es un plato de origen japonés compuesto por pescados crudos o mariscos finamente cortados y que generalmente se sirve junto a una salsa, como por ejemplo, la salsa de soja. El corte del shasimi es una de las técnicas para las cuales se necesita suma rigurosidad.

Pero quizá la forma más habitual de consumirlo en los hogares sea a la plancha, ya que es rápido, cómodo y simplemente añadiéndole unas especias tenemos un plato delicioso.

Atún al horno, ahumado e incluso frito, muchas son las técnicas o las maneras de preparar este versátil alimento, pero ya no sólo disfrutamos de su consumo por la variedad en cuanto  métodos de preparación, sino también por las propiedades y beneficios que tiene el atún en sí.

  • La grasa es su fuerte. Contiene aproximadamente entre un 12-15% de grasa por lo que lo convierte en un pescado graso o pescado azul. Una grasa rica en omega 3 que actúa a nivel cardiovascular disminuyendo los valores de colesterol en sangre, el riesgo de padecer ataques cardiacos y permitiendo una sangre más fluida a nivel de torrente sanguíneo. Por lo que para las personas que tengan problemas de circulación y de corazón en general, el pescado azul, concretamente el atún, resulta fundamental en su dieta.
  • Proteínas de alto valor biológico. Si son buenas las características de su grasa, igual o mejor es la calidad de sus proteínas. Son consideradas proteínas de alto valor biológico por su alto contenido. En 100 gramos, podemos encontrar más proteínas incluso que algunas carnes, ya que el atún está en torno al 25%.
  • Alto contenido en B12. El atún destaca también a nivel de vitaminas, teniendo un alto porcentaje en las del grupo B, pero hay concretamente una que sobresale por encima de todas, superando si cabe en proporción a los huevos y la carne y es la vitamina B12, sólo presente en alimentos de origen animal. Además de estas, también contiene vitaminas liposolubles (es pescado graso) las cuales contribuyen al crecimiento, el desarrollo celular, y a nivel de sistema inmunitario defendiendo al organismo de posibles ataques.

Los minerales también son reseñables tales como el yodo, el hierro o el magnesio, aunque si hay uno que destaca más es el fósforo porque se encarga de proteger y desarrollar huesos y músculos.

Como se puede ver, el atún es un alimento completo, con grandes beneficios y múltiples formas de preparación por lo que resulta necesario incluirlo en una dieta variada.

 

 

 

El atún es un alimento muy completo que, entre otras cosas, puede ayudarte a reducir el estrés. Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Ángel León

Ángel León es un prestigioso cocinero español. Jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español gracias a un estilo centrado en productos marinos que le ha valido el sobrenombre de "El Chef del Mar".

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