Alimentos que te ayudarán a sentirte ligero

artichoke with asparagus and avocado

Una de las peores sensaciones que podemos tener es la de una digestión pesada , una digestión lenta que nos dure todo el día o toda la noche. Es cierto que muchas veces, la causa de estas malas digestiones es la forma de cocinado de los alimentos y no los alimentos en sí. Por ejemplo, tomar alimentos contundentes que estén fritos, empanados, rebozados… puede ser una bomba de relojería para nuestro cuerpo, y sobre todo, para nuestro estómago.

Aun así, existen una serie de alimentos considerados “ligeros” por su composición nutricional y por su fácil digestión. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de digestión no solo hacemos referencia al estómago, ya que la digestión comienza en la boca, por lo que deben ser también alimentos de fácil masticación.

A continuación veremos algunos alimentos que pueden ayudarte a sentirte más ligero por lo que debes consumirlos con mucha más frecuencia:

  • Frutas como la piña, que es fresca y además nos ayuda a no retener líquidos, las cerezas que contienen nutrientes que nos ayudan a aliviar el dolor de las articulaciones y nos permiten sentirnos más ligeros, o la sandía que gracias al 95% de agua nos permite hacer una digestión bastante rápida y cómoda.
  • Las verduras también son una fuente de alimentos ligeros ya que tienen fácil digestión. Sin ir más lejos, la alcachofa quizá sea una de las que más debido a sus altos niveles de fibra que nos permiten, aparte de hacer fácilmente la digestión, ir de una forma cómoda al baño, por lo que todas esas personas que tengan problemas deberán incluirlas en la dieta. Y además, nos ayuda a nivel renal, eliminando esas toxinas excedentes. Los espárragos también son muy cómodos tanto a la hora de comer (masticar), como en su preparación y se consideran una verdura diurética y con bajo contenido en sal.
  • Las semillas también se consideran alimentos ligeros, siempre y cuando las acompañemos de productos que también lo sean. Por ejemplo la linaza o el lino, tiene gran poder laxante y evita inflamaciones. Es conveniente acompañarla con otros alimentos (en ensalada, yogur), para que sea un alimento apetecible.
  • En cuanto a las proteínas, el pescado azul es magnífico y más si ya viene preparado como puede ser en conserva. Las grasas favoreces la formación del bolo y que vaya por el intestino. Es necesaria la viscosidad para hacer una buena digestión y que sea completa

Como consejo final, os recomiendo que probéis el perejil, no sólo en los platos, sino hacerlo en infusiones, ¡os sorprenderá!

 

 

 

¿Sabías que algunos alimentos te ayudan a estar de mejor humor? Descubre cuáles son en este vídeo.

 

El autor: Guillermo V. Rodriguez

Guillermo es nutricionista y Personal Eating Trainer. Es un comunicador nutricional que pretende transmitir unos hábitos saludables combinando Nutrición y Gastronomía ya que Comiendo Se Entiende La Gente.

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