10 claves para practicar (o no) deportes de contacto

Unos días antes de comenzar los JJOO de Río el Comité Olímpico Internacional aprobó que, al menos en Tokio, una serie de deporte se sumaran a la lista de deportes olímpicos.

Entre esos deportes estará el Kárate, tanto en la modalidad de kata (movimientos) como kumité (combate). Se une de esta manera a otros deportes de contacto que ya son olímpicos como el taekwondo, el judo, el boxeo o la lucha. 

Desde hace ya unos años muchos gimnasios generalista (los de toda la vida) han ido incorporando a sus clases alguno o varios de estos deportes. Y es que se han dado cuenta de que hay vida más allá del aerobic.

Tanto si quieres animarte a una clase en tu gimnasio como si quieres ir a un gimnasio específico a empezar a practicar estos deportes, aquí van unas cuantas claves:

  1. Nunca es tarde. Da igual la edad que tengas. Obviamente los niños aprenden las cosas más rápido, son más flexibles y es genial empezar desde pequeño. Pero la edad no debe ser nunca un impedimento para comenzar.
  1. Que no te preocupe tu estado físico. Una de la ventaja de estos deportes es que, si contamos con un buen profesor, no necesitamos tener una gran forma física nada más comenzar, ya que lo primero que debemos aprender es la técnica.
  1. Además, aunque estés en buena forma trabajarás otros aspectos, como la flexibilidad, que te harán casi seguro “empezar de cero”.
  1. Así que ten paciencia. Si buscas acción desde el primer día a lo mejor te lleves una pequeña decepción.
  1. Conoce a tu profesor/maestro. Se trata de disciplinas algo “diferentes” y es importante que te sientas muy cómodo con la persona que dirija las clases. Todos tenéis que tener claro el nivel que se va a exigir, tanto técnico como en los combates. Por eso hay que estar muy seguros de que tiene la titulación correspondiente (no, no vale con ver que tiene un cinturón negro) y especialmente la actitud que debe tener para enseñarnos desde cero.
  1. En esas conversaciones previas debemos dejar muy claro si nos gustan o no los combates y hasta qué punto queremos practicarlos. Porque sí, se puede practicar kárate, judo, boxeo… sin combatir.
  1. Pide unas clases de prueba. Antes de comprar tu kimono y cinturón, o tus guantes… pide que te dejen asistir a unas clases de prueba para ver si te gusta. A veces, por culpa de las películas nos hacemos una idea equivocada de lo que estos deportes son.
  1. Son deportes muy asequibles. Una vez que te compras la equipación, son un deporte muy baratos. Apenas tendrás que renovarla y un buen kimono, por ejemplo, te puede durar muchos años.
  1. No, no son deportes agresivos o para personas agresivas. Aunque siempre “se cuela alguno”, los deportes de contacto, en contra de lo que habitualmente nos venden los medios no son para personas violentas o que quieran prepararse para hacer el mal. Es más, un buen maestro te enseñará que lo importante es conocer tu cuerpo y controlar tu mente para evitar ese tipo de situaciones.
  1. Y no, tampoco te vas a convertir en un arma de matar. Así que no pienses que por practicar estos deportes vas a poder ir por el mundo como si llevases guardaespaldas. Justamente, conocer bien tu cuerpo te ayudará a saber mejor lo que te puede llegar a pasar en una pelea callejera. Y ninguno somos Bruce Willis.

 

Seguramente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no nos dé tiempo a llegar a ninguno de nosotros. Pero este es un muy buen momento para comenzar a practicar un par de veces en semana alguno de estos deportes y compaginarlo con nuestro entrenamiento habitual de pesas, piscina o aeróbicos.

 

 

 

Si quieres que ir al gimnasio se convierta en una sencilla costumbre, sigue los consejos de Nacho Rubio.

 

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

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