Claves para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. No tiene cura y requiere tratamiento de por vida. Por ello es muy importante la prevención.

La diabetes es un problema grave que afecta a una de cada once personas adultas, de las cuales uno de cada dos adultos está sin diagnosticar, según datos de la Federación Internacional para la Diabetes (FID).

Bajo el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2016, cuyo objetivo es concienciar sobre la detección de la diabetes y sus complicaciones.

 

Aprendiendo sobre la diabetes

La diabetes incluye varias enfermedades (diabetes tipo 1, diabetes mellitus y diabetes gestacional) relacionadas con el alto nivel de glucosa o azúcar en la sangre debido al mal funcionamiento del páncreas para producir insulina o usarla con eficacia.

La diabetes mellitus o tipo 2 es la más frecuente, de hecho cerca del 95% de las personas diabéticas sufren este tipo, y se produce debido a que el organismo es incapaz de utilizar la insulina. Pero desgraciadamente la mayoría de personas que la padecen no lo saben, ya que no produce síntomas en los primeros estadios de la enfermedad. Por eso es muy importante la detección precoz de la enfermedad para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos y reducir así las complicaciones de la diabetes (ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores) y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

 

Las personas con más riesgo

La prediabetes, la obesidad y los antecedentes familiares de diabetes son factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2.

Más de una tercera parte de las personas que sufren diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida, según informa la FID. Unas complicaciones que podrían prevenirse o retrasarse manteniendo a raya los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol.

La Asociación Americana de diabetes recomienda estas medidas para evitar la diabetes tipo 2:

  1. Aliméntate bien: Comer sano es un factor clave para prevenir y controlar la diabetes, además de necesario para mantener un peso adecuado.Por ello es muy importante consumir alimentos saludables (verduras, frutas y cereales integrales). También es necesario controlar la ingesta de grasas y calorías.
  1. Muévete: La inactividad física es uno de los grandes enemigos de la diabetes. Las personas que realizan ejercicio menos de tres veces a la semana tienen probabilidades de sufrir diabetes. Tan solo 30 minutos diarios de actividad física,como caminar 5 días a la semana, son suficientes para alejar la diabetes.
  1. Controla tu peso: Mantener un peso adecuado puede prevenir la aparición de la diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre. Según los resultados del Programa de Prevención de la Diabetes, realizado por el gobierno de EEUU, la pérdida de un poco de peso (entre un 5 % a un 7 % del total del peso corporal) puede demorar la aparición de la enfermedad y posiblemente prevenirla.
  1. Mantén a raya el colesterol y los triglicéridos: Es importante mantener el colesterol HDL o “colesterol bueno” por encima de 35, o un nivel de triglicéridos inferior a 250.
  1. Evita la presión arterial alta: Mide tu presión arterial con regularidad y asegúrate de que está por debajo de 140/90 o más. Recuerda que la hipertensión es un factor de riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.
  1. Deja de fumar: El tabaco daña las arterias, los pulmones y el corazón. Además aumenta el colesterol LDL (malo) y eleva la presión arterial.

 

No olvides que seguir un estilo de vida saludable, sin tabaco, que incluya ejercicio y una alimentación saludable, es la mejor receta para mantener un peso adecuado, controlar el colesterol, la hipertensión y desde luego,prevenir la diabetes.

 

Podéis encontrar información y gráficos aquí.

 

 

 

Nacho Rubio te cuenta en este vídeo unos trucos que te ayudarán para comer más sano.

 

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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