Trucos para cocinar pescado

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen para cuidar de nuestro cuerpo. No solo aporta proteínas de gran calidad, sino que además el pescado es una excelente fuente de micronutrientes (vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo).

Fácil de digerir, este alimento además es bajo en grasas saturadas, y atención, rico en ácidos grasos omega 3. Se trata de un tipo de grasa que además de ayudar a mantener a raya el colesterol, es una sustancia necesaria para el desarrollo del cerebro y muy recomendable para cuidar la salud cardiovascular.

Lo ideal es consumir pescado al menos dos veces por semana. Y para prepararlo lo mejor es la imaginación.

Una de las ventajas de cocinar pescado es justamente que no requiere de mucha elaboración ni de un proceso muy largo para obtener un jugoso y gustoso plato.

Con estos trucos, seguro, que tus recetas de pescado quedarán de rechupete:

  • Algunos pescados como el atún fresco tienen una textura carnosa que mejora cuando se marinan antes de cocinar. Puedes marinarlo previamente antes de prepararlo a la plancha. ¿Cómo puedo hacerlo? Solo tienes que poner el pescado en un plato plano, rociarlo con aceite de oliva y zumo de limón y esparcir por encima algunas hierbas aromáticas como romero, eneldo y ajo. Una vez bien impregnado solo tienes que girar el filete de pescado. Taparlo y dejarlo en la nevera durante al menos 30 minutos.
  • El papillote es una técnica de cocción perfecta para preparar al horno pescados blancos como la merluza. Solo se necesita una hoja de papel de aluminio, lo suficientemente grande, para envolver la pieza de pescado. Es importante engrasarla en el centro con aceite de oliva. Siempre es buena idea acompañar el pescado con verduras como puerros y zanahorias, finamente cortados, ycon un toque de vino blanco. Posteriormente se cierra, y se cocina a fuego lento. Es una técnica culinaria muy sabrosa, ya que se aprovechan los jugos del pescado y de las verduras. Además es baja en calorías.
  • El cocinado al vapor es el tipo de cocción ideal para conservar intacta, tanto la presentación como el sabor, ya que los jugos del pescado quedan en el interior de la carne.
  • La fritura profunda es la preparación culinaria que genera más sabores y texturas. El secreto está en freír bien los frutos del mar previamente rebozados a alta temperatura del aceite y en el menor tiempo posible. Es importante que el aceite cubra de forma generosa el pescado. Este tipo de preparación es perfecta para todo tipo de pescado menudos como el boquerón o la sardina.
  • El grill es la mejor manera de cocinar pescados grasos como la caballa.¡Todo un manjar preparado a la brasa! Permite una cocción rápida, con más sabores, especialmente si se adoba antes de una buena fritura. El horno debe estar entre 250-300ºC.
  • Añade un buen chorro de limón cuando sirvas pescado ahumado. Con esta acción de añadir vitamina C asegurarás la protección contra los subproductos de los ahumados que puedan ser nocivos.
  • Los pescados azules como las sardinas y los grasos son perfectos para ser cocinados a la plancha. El único truco para que se hagan bien es que la plancha esté bien caliente.

¿Te animas?

 

El autor: Ángel León

Ángel León es un prestigioso cocinero español. Jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español gracias a un estilo centrado en productos marinos que le ha valido el sobrenombre de "El Chef del Mar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *