Los mejores pescados y mariscos para triunfar estas fiestas

El pescado es un alimento rico en proteínas y bajo en calorías. Por eso es una de las mejores recomendaciones de los nutricionistas si estás intentando perder peso o tu objetivo es mantenerlo.

Además, el pescado es un alimento de lujo para el corazón ya que ayuda a proteger las arterias gracias a su alto contenido en omega 3, un tipo de grasa saludable para la salud cardiovascular.

Porque no todo tiene que ser carne en la mesa navideña, te descubro a continuación los pescados más suculentos y apetecibles para alegrar una comida navideña:

  • Rape: Este pescado de forma y aspecto extraño es una de las joyas alimentarias de nuestras costas del Norte. De carne atractivamente blanca y consistente y de fibras finas, el rape es un pescado de fuerte consistencia, cuyas posibilidades culinarias son amplias, destacando su preparación cocida o en guiso (rape a la catalana, a la americana, a la gallega). Su carne cocida y refrigerada adopta la textura parecida a la cola de langosta.

 

  • Besugo: Este prestigioso pescado, de carne maciza y compacta, es el plato tradicional de la cena de Nochebuena en muchas mesas españolas, aunque su precio no es nada asequible precisamente en estas fechas. Generalmente, se prepara al horno y está delicioso preparado siguiendo las mil y una recetas regionales (besugo a la sidra, a la donostiarra, a la cántabra, a la madrileña, a la sal o a la espalda).

 

  • Mero: Cómo dice el refrán “Del mar el mero y de la tierra el cordero”. Y es que el mero es un pescado de gran tamaño muy apreciado por su buena carne semigrasa, blanca y sabrosa. Es un plato espectacular que se puede preparar a la plancha. También se puede acompañar de salsa y cocinarlo en forma de albóndigas, croquetas, o canelones. ¡Sin duda una opción muy acertada para la mesa navideña!

 

  • Langosta: Es uno de los mariscos más prestigiosos para presentar en estos días de fiesta debido a la calidad y sabor de su carne. Además de tomarse a la plancha o cocida, la langosta es un alimento ideal acompañado de salsas y vinagretas. Este colorido crustáceo también puede prepararse en sopas y cremas. Vale la pena concederle un lugar de privilegio en tu menú navideño.

 

  • Rodaballo: Pescado de lujo por excelencia, el rodaballo destaca por su carne firme y suave, y sin espinas, lo que hace que se adapte a cualquier preparación culinaria. Destaca como alimento estrella en el plato gallego, la caldeirada, pero también es excelente en su preparación a la andaluza o al azafrán.

 

  • Vieiras: Popular por ser la Concha del Peregrino, la vieira es un molusco del Cantábrico cuya carne es de muy buena calidad. Además de sabrosa, las vieiras gallegas son excelentes como entrante de lujo en las mesas más exigentes. Son notables las recetas de las vieiras a la gallega o las vieiras al horno gratinadas con pan rallado.

 

  • Lubina: Es un pescado blanco, magro, muy nutritivo y bajo en calorías. De carne sabrosa y fino sabor, la lubina es una verdadera delicia preparada a la sal. Aunque también combina de maravilla con todo tipo de salsas, verduras y arroz salteado.

 

Y no hay una buena comida navideña sin un buen aperitivo. Y ya que hablamos sobre pescados y mariscos, podemos incluir a los mejillones. Aunque son moluscos, son una buena opción para picar antes de la comida.

¡Estas Navidades pon un pescado en tu mesa! ¡Feliz Navidad!

 

El autor: Ángel León

Ángel León es un prestigioso cocinero español. Jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español gracias a un estilo centrado en productos marinos que le ha valido el sobrenombre de "El Chef del Mar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *