Propósitos para una mente sana en año nuevo

El mes de diciembre es un momento para revisar todo aquello que ha sucedido a lo largo del año: los proyectos personales y profesionales conseguidos, los sueños cumplidos, las actividades que se dejaron para después y no se les prestó atención. Y también es el momento de conciliarse con uno mismo, de agradecer lo vivido y fijarse nuevos propósitos que te hagan sentirte mejor durante el próximo año.

Quizá te sigas planteando apuntarte a clases de inglés, viajar a un país exótico, ganar más dinero, dejar de fumar, etc. No olvides que todo esto sin salud no es posible, así que conviene empezar por cultivar una mente más sana. Aquí te proponemos algunas ideas y objetivos sencillos de cumplir para 2017 y que pueden beneficiar tu salud.

 

  • Ríete hasta que la tripa duela. No hay mejor forma de tener una mente sana y despejada que riéndote de ti, de la vida y de lo absurdo. La risa tiene el poder de eliminar los pensamientos y emociones negativas.

 

  • Incluye el ejercicio en tu dieta saludable. Hacer ejercicio de forma regular es bueno para el cuerpo y para la mente. Todo es empezar y ser constante, ya verás que cuando empieces a sentirte bien no querrás dejar de hacer deporte. Si no dispones de tiempo, siempre hay trucos como caminar o correr desde el trabajo, jugar con los niños o correr con el perro.

 

  • Baila por lo menos un día a la semana. Si eres de los que les da pereza el deporte, también puedes bailar como forma de ejercitar los músculos, quemar calorías, liberar tensiones y conectar con la alegría. Sólo en casa o en compañía, cada vez hay más sitios donde bailar.

 

  • Pasa más tiempo con las personas que quieres. Rodearnos de personas que nos hacen sentir bien es el mejor antídoto contra la depresión. Si no tienes tiempo para verles al menos haz una llamada de teléfono a esa amiga o amigo, pues ya sabemos que la amistad genera endorfinas y te libera de la ansiedad.

 

  • Disfruta de estar contigo mismo y busca esos momentos de relax. No olvides aquellas cosas que te gusta hacer y dedícale parte de tu tiempo a ello. Quizás tengas que redescubrir lo que te gusta si no quieres pasar tus horas libres sentado frente al televisor y viviendo anestesiado. Para ello se necesita cierta dosis de voluntad y llevarte bien contigo mismo.

 

  • Dedícale tiempo al sueño. Es necesario dormir y descansar bien para aumentar tu energía y tener un buen estado de ánimo. Intenta establecer una rutina relajante para dormir y mantener un horario regular al acostarte y despertarte.

 

  • El trabajo no lo es todo. Puede que disfrutes mucho de lo que haces o que simplemente le dediques tanto tiempo al trabajo que llegue a convertirse en aquello que da sentido a tu vida y una adicción. Un buen propósito para 2017 es trabajar las horas que corresponda y tomarte tiempo para el descanso, desconectar y disfrutar.

 

  • Practica algunas técnicas relajantes que te ayuden a sentirte mejor. Puede ser yoga o pilates, meditación, visualizaciones y otras técnicas de relajación que te permitan mantener el equilibrio y reducir el estrés.

 

  • Aliméntate bien. Comer sano ayuda a sentirte ligero, llevar el día sin cansancio, tener la mente más despejada y pensar creativamente. Un buen punto de partida es beber suficiente agua y tener una dieta rica en frutas y verduras. Evita el consumo excesivo de grasas, alimentos rebozados, fritos o empanados, la cafeína y las bebidas alcohólicas.

Ya sabes, comienza el año nuevo cuidándote más, dedicando más tiempo al placer y a las cosas que te sientan bien. Y no te olvides que este año también tiene 365 días, llénate de voluntad para mantener tus propósitos de ser feliz y tener una mente sana.

 

 

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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