10 consejos para adelgazar con éxito y mantenerlo

Después de las fiestas navideñas, es habitual ganar entre uno y dos kilos. Pero perderlos puede ser más fácil de lo que piensas. ¿Estás preparada?

Seguro que estas navidades te lo has pasado de miedo disfrutando en la mesa y en el sofá, pero la vuelta al trabajo y a la rutina te pone de cara a la realidad y algunas prendas que te iban perfectas, ahora te aprietan un poco. Con valentía te subes a la balanza y ¡chas! Te has engordado unos tres kilos. ¡Oh, qué horror y en solo unas semanas!

No te preocupes, hay muchas personas que se encuentran en tu misma situación. Bajar de peso no es tan complicado. Solo tienes que proponértelo. Estas pautas pueden ayudarte a conseguirlo.

  1. No te obsesiones

Para perder peso hay que ser constante y firme, pero sin obsesionarse. Lo mejor es seguir una dieta diseñada para ti que te ayude a reducir entre uno y dos kilos a la semana y lo ideal que esté supervisada por una nutricionista. Y recuerda tener un cuerpo diez depende de muchos factores (genéticos, ejercicio regular y específico, alimentación determinada…) y ese, sin duda, no es el mejor objetivo para bajar de peso.

  1. Reduce el azúcar de tu dieta

No solo nos engorda rápidamente, una dieta rica en azúcares aumenta el riesgo de sufrir diabetes, caries dental, cáncer y enfermedades del corazón según demuestran diversos estudios científicos. Evita zumos procesados,postres lácteos, cereales de desayuno, horchatas, bebidas refrescantes, batidos, bollería casera o industrial (bizcochos, madalenas, croissants, etc.).

  1. Toma más verduras y alimentos frescos

Consume verduras: son bajas en calorías, aportan vitaminas, minerales y fibra,y sacian más rápidamente lo que ayuda acomer menos. Come carnes blancas (pollo, conejo y especialmente pavo) o pescado blanco cocinado a la plancha y con poco aceite y fruta. Evita los platos precocinados y las salsas ya que suelen ser más calóricos y contener más sal que la comida casera.

  1. Practica ejercicios aeróbicos

Sobre todo haz ejercicio cada día al menos durante media hora o por lo menos dos veces en semana como aconseja la Asociación Americana del Corazón. Además de mejorar tu salud en general, la actividad física te ayudará a activar el metabolismo y bajar peso.

  1. Mantén unos horarios de comida regulares

Es importante comer siempre a la misma hora y sobre todo evitar el picoteo caprichoso y compulsivo de alimentos altos en calorías y las cenas pesadas y consistentes. Puedes ingerir muchas calorías en poco rato y sin ser consciente.

  1. Planifica tus comidas

Saber qué vas a comer te ayudará a hacer la compra sin caer en la tentación de adquirir productos poco saludables, que además de ser desequilibrados nutricionalmente no te ayudan en absoluto en tu propósito de bajar de peso..

  1. No te saltes el desayuno

Saltarse el desayuno no es la mejor práctica para perder peso. Algunos estudios concluyen que las personas que toman un desayuno completo a base de cereales integrales y leche desnatada tienen pesos más saludables.

  1. Bebe agua

Evita cualquier bebida que no sea agua. Las bebidas refrescantes no son buenas porque contienen mucho azúcar, de la misma manera que las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías (a más graduación más calorías).

  1. Controla el estrés

El estrés podría socavarlos beneficios de una buena dieta para las mujeres según ha demostrado una investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry. Podría ser que una mala reacción al estrés supere los beneficios potenciales de una comida saludable, o tal vez que el estrés en sí altere el procesamiento de la comida en el cuerpo.

  1. Descansa y duerme suficiente

Un estudio reciente ha revelado que dormir demasiado poco altera el equilibrio de las bacterias en los intestinos. Este cambio se vincula con enfermedades metabólicas, incluyendo la obesidad y la diabetes tipo 2.

 

Y ante todo disfruta de una gran variedad de alimentos en porciones apropiadas.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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