¿Qué es una rutina saludable?

Aparentemente todo nos hace pensar que es un proceso con el claro objetivo de mejorar nuestro día a día y de paso conseguir crear unos hábitos que repercutirán positivamente en nuestra salud de manera progresiva.

Efectivamente, hay un poco de todo eso en el contexto de “rutina saludable” y dentro de que cada persona es diferente y que su situación personal requiere un prisma distinto, tenemos ciertas pautas y comportamientos que son válidos para todos.

Principalmente debemos encontrar una palabra o recordatorio que esté presente en nuestro día a día y así no olvidar que es un proceso a largo plazo y que una vez se establezca en nuestra rutina, será una mejora diaria.

“ Suma + ”
Palabra que puede definir la base principal en el inicio de nuestra rutina ya que todo cambio positivo sumará y propiciará que el siguiente paso o escalón lo podamos afrontar de mejor manera.• Suma subir escaleras y no usar tanto el ascensor.

  • Suma acudir a citas o lugares cercanos caminando y ahorrando el estrés que supone conducir a veces, además de cuidar el medio ambiente.
  • Suma tener unas zapatillas cómodas con las que animarse a dar un paseo por un parque o zona de campo cuando el tiempo acompañe.
  • Suma que nuestro circulo cercano colabore con nosotros en mejorar nuestra rutina.
  • Suma organizarte el día y evitar la sensación de no hacer algo que te beneficia.
  • Suma saber que todas esas pequeñas cosas suman.

 

Rodearse de personas que nos ayudan y favorecen el poder realizar esas rutinas es muy importante, porque a su vez nosotros les estaremos ayudando de igual modo. Por ello introducir ciertos hábitos en el hogar familiar, incluso en el ámbito laboral siempre será un refuerzo que nos dará un extra casi sin darnos cuenta.

  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada es parte esencial y para ello hoy en día disponemos de muchas herramientas para conseguirlo de manera sencilla.
  • El etiquetado de ciertos productos alimenticios nos da una pista sobre qué productos podemos incluir a diario, y cuáles debemos tomar solo ciertos días (se trata de usar el sentido común y disfrutar un poquito de vez en cuando).
  • Acudir a profesionales de la nutrición para que nos enseñen/eduquen a comer bien. No se trata solo de que nos den un menú y repetirlo cada día, es ir un poco más lejos y aprender que comer bien y sano no es tan difícil ni tan caro, solo es cuestión de tomar nuevos hábitos.

 

Hoy en día conocemos sobradamente los productos que en menor proporción deberían ser parte principal de nuestra dieta y se trata de recolocarlos o bien regularlos en nuestras comidas.

La actividad física y la práctica de cualquier deporte son fundamentales para conseguir ese eslabón tan importante en la rutina, que no es otro que el del cierre. Este eslabón cierra enfermedades, cierra la aparición del estrés y sobre todo cierra esa sensación de no hacer nada para evitar una vida sedentaria llena de problemas presentes y futuros en cuanto a salud.

Actitud

Al final en muchas de las decisiones que tomamos a diario, es esencial tener una actitud positiva y sumar +.

Marcar diferencias y es algo que crece con nosotros y nos hace más fuertes.

Descanso y recuperación

Esencial para equilibrar todas esa falta de equilibrio que a diario tenemos en los diferentes ámbitos que ocupan nuestro tiempo.

Necesitamos recuperar tras la práctica deportiva y a la vez dar a nuestro cuerpo y mente el descanso suficiente para que el próximo día no estemos con la sensación de no poder llevar a cabo esa rutina, y que tras unos días duros va a poder con nosotros, eso podría hacernos pensar que no merecen la pena todos esos pequeños esfuerzos que tanto pueden darnos a cambio de poco.

Dormir entre 7-8h es un balance adecuado y que nos hará afrontar el día con las suficientes energías para nuestro “ suma + “.

¡Súmate a nuestro propósito!

El autor: Kay Puentes

Deportista amateur que ha conseguido alcanzar alguno de sus sueños como Ironman de Lanzarote, Maratón de Nueva York, Ultra Travesías de larga distancia, etc. Le gusta facilitar la posibilidad de mejorar la salud en cualquier persona y de colaborar para que sea más fácil ese camino difícil que a veces supone perder unos kilos, mejorar nuestra autoestima a través de la actividad física o simplemente ser felices consiguiendo algo que hemos visto demasiado lejos o difícil. Puedes encontrale en Twitter en: @KayPuentes

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