6 técnicas culinarias: lo mejor y lo peor de cada una

Female cook preparing pasta dish with vegetables on stove

Además de elegir buenos alimentos es necesario prepararlos de forma saludable. Te descubrimos los pros y contras de seis maneras de cocinar.

 

  1. A la plancha o al grill

Es muy importante que la parrilla esté muy caliente para facilitar que el alimento se selle, disminuyendo la pérdida de jugos y el resecamiento del alimento.

  • Pros: Es una técnica baja en grasa si no se le añade aceite o muy poco. Perfecta para la preparación de carnes, pescados y verduras. Implica poca pérdida de nutrientes por ser cocciones rápidas.
  • Contras: el alimento debe estar cocinado adecuadamente para evitar toxiinfecciones, especialmente el pollo y preparaciones de carne picada.

 

  1. Hervir

Este sistema permite preparar sopas, arroces, potajes y pastas.

  • Pros: es digestivo, ligero, además de bajo en grasas. La olla presión permite una cocción rápida y más saludable para los alimentos que la cocción convencional, ya que disminuye la pérdida de vitaminas.
  • Contras: reduce el valor nutritivo de los alimentos.

 

  1. Al vapor

Cocer al vapor es una técnica muy sana que conserva las propiedades de los alimentos (sabor, color y consistencia), ya que estos se cuecen en su propio vapor, sin necesidad de utilizar grasa. Es ideal para preparar verduras. Este tipo de cocción también se puede emplear para cocinar pescado, sustituyendo el agua por un caldo a base de vino blanco y condimentos.

  • Pros: la pérdida de sustancias nutritivas es menor que el hervido, en el que los nutrientes quedan en el líquido de cocción. Reduce el consumo de sal.
  • Contras: los alimentos preparados así requieren más tiempo que la cocción.

 

  1. Freír

El aceite de oliva es la grasa más recomendada para este tipo de preparación, ya que soporta bien temperaturas altas (180/190ºC) y penetra menos en el alimento que los aceites de semillas.

  • Pros: si se fríe el alimento en mucho aceite, a alta temperatura y de forma breve, se consigue que se selle el alimento conservando toda su jugosidad, incluso mantiene más vitaminas y minerales que otras técnicas culinarias.
  • Contras: cuando la fritura se hace en abundante aceite este método de cocina es uno de los más ricos en grasa. Un alimento frito absorbe entre un 5 y un 15% de su peso en aceite, lo que aumenta su valor energético. Es importante evitar que el aceite humee, señal de que se está quemando, lo que puede provocar irritación gástrica.

 

  1. Asar al horno

Es una manera cómoda, saludable y digestiva de cocinar con muchas ventajas.

  • Pros: el alimento se hace en su propio jugo. Permite preparar de forma uniforme alimentos de gran tamaño (cordero, pollo, pescados enteros…).
  • Contras: es importante preparar cada alimento a una temperatura y tiempo adecuados. Hay que evitar que los alimentos se quemen en la superficie y queden crudos por dentro.

 

  1. Saltear

Para reducir el exceso de grasa, es mejor freír en sartenes antiadherentes.

  • Pros: es ideal para preparar verduras conservando la mayoría de sus nutrientes. Es una manera fácil de cocinar alimentos sabrosos.
  • Contras:hay que evitar que el aceite se queme, ya que puede ser indigesto.

 

Recuerda que las preparaciones culinarias de los alimentos son tan importantes como los propios alimentos para conseguir una alimentación saludable. Disfruta de cada una de ellas, y sácales el máximo provecho.

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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