7 aperitivos que no te harán sentir culpable

aperitivos saludables

Tomar un aperitivo es una costumbre muy española y muy practicada especialmente los fines de semana. Pero el picoteo entre comidas puede aportar muchas calorías a nuestra dieta. La única recomendación para poder disfrutar de los aperitivos sin sentirnos culpables es no solo seleccionarlos con cuidado, sino también vigilar cuántos consumimos y controlar el tamaño de las porciones.

Si solo fuésemos capaces de tomar 30 gramos de patatas chips, que es lo que equivale a una ración, el drama no sería tan grande. El problema es poderse controlar. Solo tienes que calcular el contenido de grasa y calorías por el número de raciones que tomas y te sorprenderás de las calorías que llegas a tomar en tan poco tiempo.

Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, hemos seleccionado para ti 7 tentempiés nutritivos y bajos en grasas para ayudarte a evitar así, esa fastidiosa ingesta extra de calorías.

  1. Una taza de tallos de vegetales crudos (zanahoria, apio, pimiento rojo, pepino o rábanos) o fruta fresca (manzana, pera o fresas). Además de ser pobres en grasa, este tipo de alimentos te ayudarán a conseguir tu dosis diaria de fibra alimentaria y te aportarán vitaminas y antioxidantes. Puedes tomar la fruta acompañada de almendras (una ración de 12 unidades es suficiente) y verás cómo te sacias rápidamente.
  1. Un puñado de frutos secos. Este tesoro de la dieta mediterránea es una buena solución para saciar nuestro apetito. Además de grasas saludables (ácidos grasos poliinsaturados y omega 3 de origen vegetal, en caso de las nueces), los frutos secos son una fuente concentrada de nutrientes.
  1. Tomates troceados con queso fresco y aceite de oliva. Es uno de los mejores tentempiés que podemos tomar cuando el hambre nos ataca. El tomate, rico en antioxidantes y muy aromático, es sano en cualquiera de sus formas. Puedes preparar un delicioso aperitivo acompañándolo con queso fresco y rociándolos con aceite de oliva virgen y albahaca. ¿Quién puede resistirse?
  1. Hummus con tallos de zanahorias, apio o pimientos rojos dulces. Esta es una manera muy ingeniosa de añadir legumbres a tu alimentación. Por ser un alimento con un alto contenido en proteínas, el hummus o pasta de garbanzos, es ideal como tentempié porque ayuda a combatir los ataques de hambre además de mantener los niveles de azúcar en sangre por su bajo valor glucémico. Además, aporta vitaminas y es bajo en grasa.
  1. Crackers de arroz o maíz integral con atún o sardinas en lata. Esta combinación es una excelente opción para disfrutar de hidratos de carbono complejos. Además, el pescado en lata es una fuente de proteínas, grasas saludables y vitaminas.
  1. Palomitas de maíz sin grasa. Este es un aperitivo algo polémico. Es importante evitar las versiones comerciales ricas en grasas poco saludables con demasiada sal o azúcar (en su versión dulce). Lo más destacable es su buena dosis de antioxidantes (polifenoles y carotenoides), además de fibra y otras vitaminas y minerales. Y lo ideal, por supuesto, es prepararlas en casa en una sartén muy caliente con tan solo unas gotas de aceite de oliva.
  1. Yogur desnatado con frutos rojos. Esta es una buena propuesta para matar el gusanillo. Además de ser un alimento con un alto valor nutritivo, el yogur contiene cultivos bacterianos con propiedades terapéuticas añadidas. No te pierdas esta fuente de proteínas y calcio, que acompañada de arándanos o fresas, te aportará además antioxidantes y vitaminas.

Sin duda, la variedad de tentempiés saludables está limitada solo por tu imaginación.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *