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En los últimos años hemos vivido un boom dentro del mundo de la electrónica con la aparición de nuevos métodos y herramientas de control que a nivel usuario nos facilitan mucho nuestro día a día. El mundo del deporte no es una excepción y ha sido una de los ámbitos donde más se ha notado este cambio.

  • Pulsómetros: podemos decir que con los primeros pulsómetros se podía controlar únicamente “el grado de intensidad” de nuestras sesiones, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevas funciones como el control de la velocidad y las calorías consumidas, la visualización de zonas de entrenamiento, el control de posición por GPS etc., consiguiendo revelar una gran cantidad de datos muy útiles obtenidos durante y al final de cada sesión. Todos estos datos nos valen para analizar y mejorar nuestra percepción personal de esfuerzo y fatiga.
  • Pulseras multi-actividad: profundizan un poco más en parámetros que anteriormente no se conocían o no podíamos obtener. Un ejemplo son las fases del sueño, que están formadas por ciclos “No-Rem” y “Si-Rem”. Éstas no se pueden medir a través de las ondas, pues conllevaría un instrumental muy complejo, pero si a través de nuestro movimiento con los acelerómetros integrados en las pulseras o relojes.
  • Podómetros: permiten controlar el número de pasos y/o escalones sumados a lo largo del día. Además, nos generan un estimación de las calorías consumidas que, sumado a nuestra actividad física, nos permitirá ajustar las calorías de nuestra dieta a nuestro objetivos.

Todo esto son “medidores” de nuestra actividad, pero no podemos olvidar que también existen aplicaciones, programas e incluso páginas web que hacen la labor de “entrenadores personales” y que guían nuestros entrenamientos según el deporte y objetivos que tengamos. Existen diversas páginas web, gratuitas o de pago (con diferentes opciones), en las que se pueden recibir diferentes clases virtuales sobre cualquier modalidad fitness (Ciclo-Indoor, Zumba, Step).

En cuanto a las aplicaciones, se abre una oferta muy amplia en la que podemos obtener diferentes servicios personalizados: programación de rutinas fitness; preparación de modalidades de competición como running, natación, triatlón, etc. Cada una de estas aplicaciones, presenta ofertas distintas, que el usuario podrá configurar en base a su tiempo libre, estado de forma o incluso al presupuesto del que disponga.

También contamos con otras aplicaciones mas sociales que permiten comparar y compartir entrenamientos, mostrar y visualizar rutas, formar parte de restos grupales, etc. con diferentes usuarios en cualquier parte del mundo. Para corredores existen dos plataformas muy recomendables: Runtastic y Endomondo.

Para ciclistas el Strava se ha convertido casi en su libro de cabecera para visualizar mejores tiempos, récords y compararlos con ciclistas de la misma zona o grupos de amigos.

No debemos olvidar que un profesional cualificado y un seguimiento individual o colectivo en un centro especializado, será difícil de sustituir por los aparatos y programas tecnológicos.

El autor: Kay Puentes

Deportista amateur que ha conseguido alcanzar alguno de sus sueños como Ironman de Lanzarote, Maratón de Nueva York, Ultra Travesías de larga distancia, etc. Le gusta facilitar la posibilidad de mejorar la salud en cualquier persona y de colaborar para que sea más fácil ese camino difícil que a veces supone perder unos kilos, mejorar nuestra autoestima a través de la actividad física o simplemente ser felices consiguiendo algo que hemos visto demasiado lejos o difícil. Puedes encontrale en Twitter en: @KayPuentes

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