Los 7 mejores alimentos para cuidar el corazón

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La alimentación es, sin duda, uno de los pilares para preservar nuestra salud. Pero, ¿qué alimentos son los mejores para cuidar la salud de nuestro corazón?. La Fundación Española del Corazón (FEC) nos los descubre.

Hemos contactado con la Fundación Española del Corazón (FEC), y la doctora María Elisa Calle, coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la FEC, nos enumera los 7 mejores alimentos para cuidar la salud cardiovascular y por qué:

  1. Pescado y omega 3

“Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, proteínas de buena calidad, cuya principal función es la de construcción, como los ladrillos de una casa”. Además, el pescado, en especial el azul, “es rico en grasas poliinsaturadas, principalmente ácidos grasos omega-3, que tienen la capacidad de aumentar el colesterol “bueno” (HDL) y disminuir el colesterol “malo” (LDL), mejorando los niveles de colesterol total en la sangre. Deberíamos comer pescado 3-4 veces a la semana”.

  1. Frutos secos

Compuestos por menos de 50% de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono, los frutos secos son ricos en proteínas y grasas. “Se recomienda consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos de frutos, ya que por su alto contenido en grasas aumentan el consumo de calorías”.

  1. Aceite de oliva

Virgen y virgen extra, el llamado oro líquido del mediterráneo. Rico en ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico,el aceite “es muy recomendable para mejorar la salud cardiovascular, además de contener antioxidantes potentes y vitamina E. Se aconseja tomar entre 3 y 4 cucharadas soperas al día”.

  1. Fruta

No pueden faltar en tu dieta. Las frutas“aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas. Sus beneficios a la hora de cuidar el corazón residen en su contenido en antioxidantes y su riqueza en fibra”.

  1. Legumbres

Las legumbres, como las lentejas, son muy ricas en fibra y contienen proteínas que combinadas con un cereal (por ejemplo, una ración de pan de centeno) “se convierten en lo que conocemos como proteínas de buena calidad o alto valor biológico. Además, contienen minerales, hierro, calcio, magnesio zinc y fósforo, que permiten regular el equilibrio metabólico y evitar alteraciones a largo plazo”.

  1. Cereales integrales

Son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales. También tienen gran densidad de energía y nutrientes. Los cereales integrales son beneficiosos para cuidar la salud cardiovascular porque,“además de tener un alto contenido en fibra, contienen betaglucanos que disminuyen el colesterol sanguíneo”.

  1. Chocolate

El chocolate negro contiene“sustancias antioxidantes, beneficiosas para la salud cardiovascular. Una onza de chocolate negro al día es suficiente”.

¿Qué alimentos debemos limitar?

Respecto a los alimentos que deberíamos limitar para conservar la salud del corazón, la doctora Calle, detalla los “alimentos procesados, preparados y elaborados industrialmente, carnes rojas y procesadas y grasas de origen animal(manteca y mantequilla)”. Tampoco se aconseja“el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan los niveles de triglicéridos en sangre. A pesar de ello, una copa de vino tinto contiene antioxidantes como el resveratrol, por lo que, salvo que existan contraindicaciones médicas, -aunque no se aconseja-, tampoco supone un riesgo”.

Pero además de una alimentación saludable basada en “una dieta mediterránea clásica muy rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva virgen y virgen extra, pequeñas cantidades de frutos secos, lácteos semidesnatados o desnatados y pescado tres a cuatro veces en semana”, es muy importante “realizar ejercicio físico todos los días, caminar al menos una hora diaria, a buen ritmo. Evitar el tabaco y los ambientes con humo de tabaco y consumir vino con moderación”, concluye la coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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