Conoce todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra

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¿Sabías que el aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites más sanos del mundo? Esta maravillosa grasa es una de las joyas de la dieta mediterránea.

De todos, el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la aceituna que tiene más calidad, ya que no solo está elaborado con las mejores olivas, recién cogidas del árbol, sino que además este zumo ha sido extraído de forma natural, sin tratamientos químicos. Esta técnica asegura la conservación íntegra de su riqueza nutricional con una alta concentración de vitaminas y antioxidantes.

El protagonista en la cocina

Este preciado alimento no solo da un toque especial a las recetas, además colorea los platos, aportándoles brillo, color y sabor. Existen decenas de variedades de aceitunas que producen aceites con distintas propiedades organolépticas (olor, sabor y color), que los hacen adecuados para distintos platos, aseguran los expertos:

  • El aceite elaborado con la variedad arbequina es ideal para aliñar ensaladas y verduras por su sabor afrutado.
  • La cornicabra, con un toque a manzana y un ligero picor, es perfecta para marinados suaves y frituras cortas.
  • La variedad picual es la mejor para freír, debido a su alta resistencia a la oxidación.
  • Y la equilibrada variedad hojiblanca es, sin duda, la reina de las conservas vegetales, los salteados, las cremas frías o las pastas.

El aceite es un alimento rico en antioxidantes, cuyos beneficios han sido bien demostrados por el estudio PREDIMED (Prevención de la Dieta Mediterránea). Este trabajo de investigación, publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine, halló que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y frutos secos disminuía en un 30% el riesgo cardiovascular.

8 propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra:

  1. Por ser rico en grasas monoinsaturadas como el ácido oleico, cuida la salud de las arterias, mejorando su dilatación, lo que disminuye la aparición de enfermedades del corazón.
  2. Mejora el colesterol total en sangre, no solo aumenta el colesterol “bueno” (HDL), también ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y los niveles de triglicéridos.
  3. Beneficia la coagulación de la sangre.
  4. Favorece el tránsito intestinal.
  5. Controla el metabolismo de la glucosa.
  6. Es una fuente importante de vitaminas liposolubles.
  7. Su alto contenido en potentes sustancias antioxidantes como los polifenoles, los tocoferoles y los carotenos ayudan a prevenir algunas dolencias debido a que reducen la inflamación implicada en la enfermedad cardiovascular.
  8. Contiene una molécula llamada oleocantal. Este componente fenólico tiene un potente efecto antiinflamatorio, que incluso se ha llegado a comparar con el ibuprofeno (pero sin sus efectos secundarios, claro). Esta sustancia, descubierta en 2005, es la que le confiere al aceite ese sabor ligeramente picante característico.

Se aconseja tomar de 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada día. Pero no más. En especial si estás intentado perder peso. Porque al ser una grasa es muy calórica (9 kcal/g). Si estás intentando controlar tu peso, no abuses.Utilízalo para aliñar y cocinar en sustitución de otras grasas y aceites.

No lo dudes: elige siempre aceite de oliva virgen extra.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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