Fruta: una aliada para cuidar la salud

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Las frutas son alimentos muy saludables con muchos beneficios. Te los descubrimos.

De múltiples colores, sabores y aromas, las frutas son uno de los alimentos más ricos en vitaminas, antioxidantes, agua y fibra alimentaria. Su producción en España es amplia y variada desde tiempos inmemoriales.

Debido a sus propiedades saciantes y su poder diurético, las frutas como uvas, cerezas o melones eran reservadas, durante el Imperio Romano, como postre  al final de los opulentos banquetes.

Beneficios de la fruta

Aunque tiene también sus detractores por su alta concentración en azúcares naturales, las calorías de la fruta dependen casi exclusivamente de su contenido en hidratos de carbono, exceptuando el aguacate y el coco (ambos altos en grasa).

La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de ocho piezas de frutas o verduras al día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un consumo de 400 gramos diarios de estos alimentos (lo que equivale a tres piezas, de las cuales una debe ser un cítrico para cubrir las necesidades diarias de vitamina C).

Debido a sus propiedades nutricionales, las frutas son alimentos muy saludables con diversos beneficios:

  • Aportan los micronutrientes que requieren nuestras células, debido a que contienen altas concentraciones de minerales (potasio, magnesio), vitaminas (especialmente vitamina C, B y provitamina A) y antioxidantes.
  • Son excelentes aliadas de la salud del corazón porque disminuyen la presión arterial y reducen el colesterol LDL (colesterol malo).
  • Refuerzan nuestro sistema inmunológico, ya que permiten la renovación rápida de nuestras células retrasando el envejecimiento.
  • Ayudan a controlar el peso y disminuir la obesidad, debido a su poder saciante y alto contenido en agua.
  • Pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (gastrointestinal y el de pulmón, según la OMS). La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda tomar una dieta rica en frutas, verduras (unos 300 gramos al día) y cereales integrales.
  • Protegen de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Combaten el estreñimiento y regulan la función de los intestinos por su alto contenido en fibrasoluble, que varía de una fruta a otra (las frutas con menos contenido en agua o porciones comestibles con semillas contienen más fibra). La fruta pelada aporta menos fibra que la pieza sin pelar, por lo que se recomienda que se coma con piel y bien lavada. Los zumos también pierden toda la fibra.
  • Cuidan y protegen la piel. Su alto contenido en agua y en antioxidantes (carotenoides) hacen de las frutas unos alimentos perfectos para la hidratación y regeneración cutánea. Además, reducen la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta.
  • Su alto contenido en agua ayuda a mantener una buena hidratación.
  • La ingesta insuficiente de frutas y verduras fue estimado como uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidada escala mundial, responsable del 2,4% de las patologías (enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus, cáncer gastrointestinal y obesidad) en el mundo en 2002, según un estudio de la OMS.

Disfruta de todos sus beneficios y añade al menos tres piezas de fruta en tu alimentación diaria. ¡Vale la pena!

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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