10 deportes, una razón para practicarlos

10 deportes

A estas alturas no solo existe ya una conciencia general sobre la importancia para nuestra salud y calidad de vida el hecho de practicar deporte. También se ha convertido en uno de los medios de ocio y esparcimiento más comunes entre gran parte de la población.

Pero, ¿qué deporte practicar o por qué practicarlo? Más allá de los gustos, la práctica de cada deporte puede implicar una serie de beneficios para nuestro organismo o salud, según las características o esfuerzo que cada uno nos pide. Conocer qué y para qué nos pueden beneficiar, nos puede ayudar a saber cuáles nos conviene practicar o incluso saber cuáles combinar para estar lo más en forma posible.Quizás sea el más popular hoy en día. El beneficio más obvio y evidente es el trabajo cardiovascular, que ayuda a mejorar nuestro músculo más importante, el corazón, haciéndolo más poderoso y eficiente.

  • Running. Quizás sea el más popular hoy en día. El beneficio más obvio y evidente es el trabajo cardiovascular, que ayuda a mejorar nuestro músculo más importante, el corazón, haciéndolo más poderoso y eficiente.
  • Aeróbic. Aún muy popular y practicado, fue el deporte estrella de los 80 y comparte con el running la mejora cardiovascular con dos matices:
    • Es menos traumático al no tener por qué tener impacto si no queremos y por tanto, menos lesivo para las articulaciones.
    • Puede ser más completo al hacer posible trabajar también el tren superior.
  • Ciclismo. Seguimos con los deportes de mejora cardiovasculares. En el caso del ciclismo, la diferencia es el trabajo más extensivo al poder practicarlo durante más tiempo y con una frecuencia cardiaca más baja . Además, permite crear una base aeróbica más amplia.
  • Fútbol. Entre sus “pros” encontramos la mejora de la fuerza del tren inferior, ya que al golpear el balón hacemos un trabajo de fuerza añadido. También mejora la velocidad debido a los sprints o carreras rápidas y cortas que implica practicarlo.
  • Esquí. Quizás sea uno de los mejores deportes para mejorar la fuerza en casi todas sus especialidades. Ya sea en descenso o travesía mejora tanto el tren superior con las impulsiones, como el tren inferior, los cuadriles y los muslos.
  • Trekking o senderismo. Suelen ser deportes de larga duración que implican estar varias horas practicándolos y son apropiados para empezar a hacer deporte o para gente más mayor. Son idóneos para las mejoras cardiovasculares y musculares.
  • Deportes de raqueta (tenis, pádel, frontón). Ayudan a mejorar la velocidad, por los desplazamientos cortos y rápidos que implica y la fuerza del tren superior, al tener que golpear con la raqueta. Ayudan también a mejorar la coordinación óculo manual y la atención, al tener que seguir la pelota a gran velocidad para poder golpearla.
  • Natación. Es un deporte equilibrado y completo que permite trabajar tanto el tren superior como el inferior. Permite también la descarga muscular y la corrección postural.
  • Baloncesto.Mejora la fuerza del tren inferior gracias a los saltos, cambios de dirección y desplazamientos rápidos que precisa. Mejora también la coordinación y la concentración.
  • Pesas o musculación. Por un lado, ayudan a mejorar la fuerza de todos aquellos grupos musculares que trabajemos, haciéndolos más fuertes y resistentes. Por otro, sirven para compensar aquellas partes de nuestro cuerpo más débiles, al tiempo palia la pérdida de fuerza muscular que el paso del tiempo conlleva.

El autor: Jéronimo Bravo

Es licenciado en Educación Física y Psicología y maestro en Educación Física. Como entrenador ha participado en 4 Juegos Olímpicos ,7 campeonatos del mundo al aire libre,10 campeonatos del mundo media marathon y 12 campeonatos del mundo cross. En estos campeonatos ha ganado aproximadamente unas 40 medallas entre los atletas que ha entrenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *