5 ensaladas con atún para triunfar este verano

ensaladas atún

Las ensaladas pueden llegar a ser una excelente propuesta culinaria mucho más sofisticada e interesante nutricionalmente que algunos platos más complicados de preparar.

Te vamos a mostrar cómo puedes preparar ensaladas de forma fácil con ingredientes variados para obtener la combinación que más te guste.

 

1. Ensalada de patatas con atún, tomate, cebolla y pimiento rojo, con toques de mayonesa.

Se trata de un plato completo gracias a los hidratos de carbono (patatas) y a la proteína del atún en conserva. Los tomates grandes de ensalada, los pimientos rojos y la cebolla roja aportan fibra y micronutrientes (vitamina C, vitamina E), además de antioxidantes a esta ensalada. Se le puede acompañar con un toque de mayonesa, que se le puede añadir justo antes de consumir. Fresquita recién sacada de la nevera es perfecta para tomar los días de más calor.

2. Ensalada de gambas, piña, aguacate, lechuga iceberg, huevo, palitos de cangrejo, atún y salsa rosa.

Las gambas, los palitos de cangrejo y el atún combinan a la perfección en una ensalada tropical bañada con salsa rosa. Esta es una opción alta en proteínas de alta calidad, con un importante contenido de fibra. La piña, además de ser un alimento delicioso, le aporta bromelinas, unas poderosas enzimas que favorecen la curación, bajan la inflamación y mejoran la digestión.

3. Ensalada de arroz integral con atún, tomates cherry, cogollos, pepinos, olivas de Kalamata, mozzarella, pimientos rojos, amarillos y verdes.

Esta ensalada variada armoniza sabores y texturas y combina a la perfección hidratos de carbono con proteína. El arroz integral además aporta fibra y vitamina B1 (tiamina) y es ideal para dietas para celíacos. Los vegetales de colores le dan un aspecto más vistoso a este plato.

4. Ensalada de pasta bañada con sofrito mediterráneo y acompañada de atún, pimientos rojos y verdes y olivas negras.

Esta sabrosa ensalada incluye el ingrediente saciante de la pasta y el sabor intenso del tomate, que le da un matiz gustoso al atún y a las olivas negras. Esta salsa de tomate, cebolla, aceite de oliva y ajo es una fuente abundante en sustancias antioxidantes (polifenoles), muy buena para la salud del corazón, cuyas excepcionales propiedades cardiosaludables quedan potenciadas por las grasas polinsaturadas del atún.

5. Ensalada de atún con tabbouleh, espinacas, cebollas, frambuesas, mozzarella y fresas rociada con zumo de limón.

Esta es la opción más original, y perfecta para paladares aventureros. El tabbouleh o tabule es la base de una ensalada gustosa, acompañada de espinacas (fuente de folatos, antioxidantes, potasio y hierro) y aromatizada con frutos rojos (frambuesas y fresas). Esta es una forma sencilla de aumentar la ingesta de fibra, vegetales y fruta. Sin olvidar, la proteína aportada por el atún en aceite de oliva virgen extra.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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