¿Qué sabes de los esteroles vegetales?

esteroles vegetales

Reducen tanto la absorción del colesterol procedente de los alimentos como del colesterol que produce nuestro hígado. Estas sustancias están de forma natural y en pequeñas cantidades en muchos vegetales, pero también han sido añadidas por la industria alimentaria en ciertos alimentos. ¿Sabes de qué compuestos estamos hablando?

Los esteroles vegetales, también conocidos como fitoesteroles,  son compuestos naturales químicos de las plantas, con estructuras y funciones muy parecidas al colesterol que actúan bloqueando parcialmente la absorción del colesterol en el intestino humano, lo que disminuye las concentraciones de colesterol LDL (o “colesterol malo”) en sangre. Se encuentran concretamente en las membranas vegetales y sirven para la biosíntesis de algunos productos vegetales.

¿En qué alimentos se encuentran?

Los fitoesteroles están presentes de forma natural y en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como frutas y vegetales. ¿Sabías que existen más de 200 tipos diferentes de esteroles vegetales? El estigmasterol, el sitoesterol y el campesterol son los fitoesteroles más abundantes.

Legumbres, frutos secos (nueces), pan o aceites vegetales (oliva, girasol, maíz y soja) también contienen fitoesteroles.

Para asegurar su ingesta, es muy importante que tomes frutas y verduras ricas en carotenoides (alimentos de color naranja, amarillo y verde como la zanahoria, la lechuga, las espinacas, el tomate, la papaya o la naranja). El betacaroteno, el pigmento naranja de las zanahorias y boniatos, puede convertirse en vitamina A y fue reconocido como uno de los primeros antioxidantes.

Además, los esteroles vegetales se pueden obtener de productos enriquecidos con ellos (margarinas, bebidas lácteas y yogures).

¿Qué efecto tienen en la salud?

Los esteroles vegetales reducen los niveles de colesterol en un 10%. Aunque no se conoce el mecanismo exacto por el que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol, parece ser que compiten con él en el intestino debido a que tienen una estructura similar, impidiendo la solubilidad por acción de las sales biliares. Al no poder ser solubilizado, parte del colesterol (el exógeno, procedente de los alimentos, y el producido endógenamente en el cuerpo) no puede ser absorbido y es excretado con las heces.

¿Qué cantidad del fitoesteroles se recomienda tomar al día?

El consumo diario de entre 1,5 y 2,4 gramos de estas sustancias ayuda a disminuir la concentración de colesterol en sangre entre un 7 y un 10% en un plazo de tres semanas, según la Comisión Europea.

Se sabe que tomar más de 3 gramos de esteroles vegetales al día no proporciona una mayor reducción del colesterol, por lo que no es recomendable aumentar su consumo.

Recuerda que para bajar el colesterol malo además de cuidar la dieta, algunos cambios en el estilo de vida como hacer más actividad física, controlar el peso y consumir alimentos ricos en fibra, pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol LDL.

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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