La importancia de pisar bien para hacer deporte

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El título de este artículo es una afirmación que todos los que practican deporte de manera más o menos habitual han escuchado en más de una ocasión

El deportista concienciado y responsable sabe que una mala pisada puede ser la causa de múltiples lesiones, y no sólo en el pie, sino también en los tobillos, la musculatura de las piernas, la cadera o incluso la espalda.

Afortunadamente el mundo del “running” tiene bastante interiorizada la importancia de este aspecto y cada vez se cuidan más todos los detalles. Los estudios biomecánicos de la pisada, siempre realizados por profesionales de la podología, han dejado de ser una excepcionalidad para formar parte de la rutina de todo aquel que quiere ponerse a correr con cierta continuidad.

Estos estudios sirven para:

  • Saber cómo pisamos.
  • Qué tipo de zapatillas debemos usar.
  • La necesidad de emplear o no unas plantillas específicas.
  • Detectar posturas desequilibradas y posibles tendencias a sufrir determinadas lesiones en pies, rodillas o caderas.

Pero también es cierto que más allá de los ”runners” concienciados con esta problemática, existen todo un mundo de disciplinas deportivas que implican impacto en la pisada. Y no todo el mundo presta la misma atención. Muchas veces se pasan por alto ciertas indicaciones o consejos porque pensamos que tampoco es para tanto. Y vaya que sí lo es.

Si juegas al fútbol, baloncesto, rugby, tenis o pádel tus pies también están expuestos a un esfuerzo continuado y a unos impactos adicionales. Por ello el cuidado de los pies, la elección apropiada del calzado, y un estudio profesional de la pisada nunca están de más. Y si uno quiere cuidar todos los detalles, existen además ciertas pautas o ejercicios que, si se practican con regularidad, pueden minimizar las lesiones provocadas por una mala pisada:

  • Evitar caer siempre con la parte del talón es un buen punto de partida para mejorar la técnica a la hora de correr, en cualquier deporte del que hablemos.
  • Los tobillos también juegan un papel fundamental a la hora del impacto del pie con el suelo, y ejercitarlos de manera correcta se antoja fundamental como método preventivo.
  • Fortalecer y estirar los gemelos convenientemente es otro de los aspectos que no debemos pasar por alto.

Nadie te puede garantizar que no aparezcan las lesiones, pero al menos debemos hacer todo lo posible para reducirlas al máximo.

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

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