5 alimentos saludables para disfrutar en otoño

alimentos saludables otoño

No hay nada mejor que disfrutar de los sabores de cada estación. Con la caída de la hoja, las deliciosas frutas del verano dan paso a otros alimentos estupendos de texturas, colores y aromas que podemos degustar durante estos meses. ¡No te los pierdas!

Entra el otoño con fuerza y con días más cortos y frescos que invitan a recogerse y a elegir alimentos que fortalezcan el organismo, calienten y relajen en una época en la que empiezan a asomar los virus y los catarros. Como la naturaleza es sabia, abundan las frutas ricas en vitamina C y los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario. ¿Quieres conocerlos?

 

  • Castañas

A diferencia de otros frutos secos, las castañas contienen pocas grasas (2 g /100 g) y muchos hidratos de carbono (36 g de hidratos /100 g, de los cuales 12 gramos son azúcares simples). Son ideales para consumir, tanto crudas, cocidas como asadas, y son una fuente importante de antioxidantes (compuestos fenólicos). Las castañas son perfectas para proteger la piel debido a que evitan la destrucción de colágeno.

 

  • Calabaza

Hortaliza otoñal por excelencia, la calabaza además de hacer las delicias de los niños durante Halloween, es un alimento extraordinariamente rico en calcio, un mineral necesario para formar huesos fuertes. Es rica en betacarotenos o provitamina A (responsable del buen estado de piel, cabellos, mucosas y del correcto funcionamiento del sistema inmunológico) y alta en vitamina C. Su aporte bajo en calorías la hacen perfecta para el control de peso.

 

Baja en calorías, la berenjena es una excelente fuente de fibra, diurética y antioxidante, que además aporta muchos minerales al organismo, entre los que destaca el magnesio y el hierro. También tiene un alto contenido en ácido fólico, ideal para mujeres embarazadas. Es importante consumirla cocinada, ya que contiene una sustancia nociva para el organismo, llamada solanina y de sabor amargo, que se elimina con el calor.

 

  • Higos

Se pueden comer secos, pero también frescos. Los higos desecados son muy recomendables para cuidar la salud de los huesos por ser ricos en calcio. Pero hay que tener cuidado si estás a dieta, ya que la fruta deshidratada suele ser muy calórica (150 gramos de higos secos tienen 371 calorías y 71 gramos de azúcar). Si quieres controlar tu peso, siempre es mejor elegir la opción fresca: dos higos frescos grandes tienen un total de 94 calorías y 20 gramos de azúcar.

 

Las setas contienen vitamina B2 asociada a la producción de glóbulos rojos y de anticuerpos y son un alimento muy recomendable para personas que quieren controlar su peso, ya que son bajas en calorías. Las hay de muchos tipos, cuyo sabor puede realzarse con la combinación de otros alimentos y con su preparación culinaria (níscalos, shitake, colmenillas, setas de cardo…).

 

¡Disfruta del otoño también en tu plato!

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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