Cómo preparar fiestas infantiles más saludables

fiestas infantiles saludables

Con la vuelta al cole vuelven las invitaciones a los cumpleaños y, en muchas ocasiones, la comida de las fiestas se basa en alimentos poco saludables.

Cristina Jardí es portavoz de nutrición infantil del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña. Como recalca, es importante eliminar “todos aquellos alimentos superfluos que reinan en las fiestas de cumpleaños y que son una fuente de calorías vacías. Suelen ser principalmente alimentos procesados, dulces, golosinas, bollería y embutidos. Son alimentos que aportan mucho azúcar, grasas y sal. También deben eliminarse los refrescos y zumos industriales por su alto contenido en azúcar y por su relación con la obesidad.”

Su consejo para introducir el consumo de frutas y verduras en las fiestas infantiles, es buscar que éstos tengan un atractivo visual para hacer más agradable la primera impresión de los niños. Por ejemplo, se pueden hacer:

  • brochetas de frutas y verduras.
  • piruletas de frutas variadas.
  • frutas deshidratas y sin azúcares añadidos.
  • rodajas de fruta con chocolate negro.
  • bolas de melón y sandía.
  • pasteles de fruta.
  • helados de fruta.
  • frutos secos naturales y sin sal.
  • verduras deshidratadas.
  • crudités de verduras con salsa.
  • patés de berenjena y remolacha.
  • bocadillos vegetales.
  • pizzas de verduras.

 

Y, como recalca, es importante que las frutas y verduras sean de temporada.

 

¿Qué bebidas se pueden utilizar?

La bebida principal debe ser el agua tanto para niños como para adultos. Según Cristina Jardí, “Debemos predicar con el ejemplo. Otras bebidas que podemos utilizar pueden ser agua con rodajas de limón o naranja, zumos de fruta caseros , batidos de leche con frutas y leche con cacao puro”.

 

¿Pueden limitarse los azúcares en los postres?

Como recuerda Jardí, podemos limitar el consumo de azúcar en los postres, realizándolos en casa. “En este caso, seremos nosotros los que decidimos de qué alimentos estarán compuestos y utilizaremos la opción más saludable, controlando el contenido de azúcar, utilizando harina integral, incluyendo frutas como sustituto del azúcar de mesa, chocolate negro 85% de cacao, etc”.

 

¿Es recomendable que la fiesta se acompañe de actividades físicas (juegos, gincanas, etc)?

El sedentarismo, tan preocupante en niños como en adultos, se ha de evitar. Por eso, la nutricionista propone que, siempre que sea posible, las fiestas de cumpleaños se realicen en un espacio lúdico y de juego activo, donde las actividades principales sean dinámicas y obliguen a los niños a moverse (gincanas, actividades con música y bailes, etc.) En definitiva, juegos que proporcionen una movilidad en el niño. En caso de realizarse en un espacio cerrado, limitar el tiempo en éste y, si es posible, buscar una alternativa al aire libre.

 

¡Prueba a sustituir la típica merienda de cumpleaños por esta opción más saludable!

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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