Ideas para gestionar emocionalmente la Navidad

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La Navidad es un período de encuentros, celebraciones, compras y momentos familiares que pueden ser divertidos y a ratos incómodos.

Son tantas las tareas, cenas y planes que organizar, que a pesar de la alegría que nos provoca, también traen ajetreo, preocupación y estrés.

Por eso conviene tener en cuenta algunos consejos que te ayuden a mantener la calma en estas fechas, gestionar cualquier emoción que aparezca y poder disfrutar de los amigos y la familia.

  • Trata de no idealizar la Navidad. Rebaja tus altas expectativas de pasarlo bien y la intención de ser feliz en estos días. No es condición sine qua non estar de buen humor y es normal que aparezcan instantes de desánimo, frustración y desencuentros con la familia, pareja y amigos.

 

  • Practica el respeto y la gratitud. Puede que pasar más tiempo del habitual con la familia genere alguna tensión añadida. Es un buen momento no solo para observar aquello que no te gusta de tus seres queridos sino también para reforzar lo que sí te gusta. Trata de no reaccionar a los comentarios que no te sientan bien, trátales con amabilidad y agradece el poder tenerles cerca.

 

  • Saca a la luz tus sentimientos. Hablar de lo que sientes facilita que se liberen las emociones, se reconozcan, comprendan y acepten. Durante estas fechas es habitual recordar a las personas queridas que ya no están. Trata de que su recuerdo sea agradable haciendo memoria de vivencias alegres pero sin ocultar lo que sientes, llorar es bueno para regular tu carga emocional.

 

  • Planea con antelación y pide ayuda si lo necesitas. Para evitar la sensación de agobio y ansiedad empieza a pensar en los regalos y el menú de los días de fiesta y adelanta las compras de última hora. No te sobrepases de tareas y cuenta con otras personas para compartir responsabilidades.

 

  • Haz deporte y si es posible en un entorno natural. Es una buena vía de escape para aliviar tensiones y aligerar los momentos de estrés o situaciones de conflicto que puedan darse durante la Navidad. Hacer senderismo mejorará tu estado de ánimo, generarás endorfinas y eliminarás las calorías acumuladas por los excesos navideños.

 

  • No abandones tus hobbies en estos días. Es el mejor momento para combinar las responsabilidades y algunas de las obligaciones que te estás imponiendo con aquello que deseas hacer. Si dispones de más tiempo libre puedes dedicártelo a ti también, pasar ratos leyendo, paseando, pintando, escuchando música o yendo al cine.

 

  • Ratos para la relajación. Al final de cada día o en momentos de mucho estrés, dedícate 15 minutos para respirar conscientemente, estar en silencio, meditar y practicar la visualización en un lugar acogedor y en calma.

 

Si el malestar emocional no cesa, puedes contar con la ayuda de un psicoterapeuta que te ayude a entender y gestionar los sentimientos más complejos con los que te estés encontrando.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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