10 ideas para elaborar un menú de Navidad fácil y barato

menú de navidad fácil y barato

Cocinar en estas fechas no tiene por qué ser complicado. De hecho, hay una gran variedad de alimentos que nos invitan a utilizar la imaginación para preparar múltiples recetas que no tienen que ser costosas. Pero necesitas un plan. Te damos 10 ideas para elaborar un menú de Navidad fácil y barato, ¿te interesa?

Llegan las fiestas navideñas y con ellas, el gasto familiar se dispara. No solo es época de comprar regalos, hacer escapadas o darse algún capricho, una de las protagonistas es, sin duda, la buena mesa. Pero si sabes organizarte bien no tiene por qué representar un gran gasto. Te damos unos consejos para elaborar un menú de Navidad fácil y barato:

  1. Planifica tu menú con antelación y notarás como te ayuda a ahorrar. Este primer paso te permitirá aprovechar las ofertas de las grandes superficies para comprar alimentos no perecederos antes de que llegue la semana previa al día de Navidad y suban de precio.

 

  1. Elije alimentos de calidad (conservas de pescado, aceitunas, frutas y verduras frescas, embutidos, etc.), pero buscándolos en los comercios más económicos. Esta será una apuesta segura para comer bien sin que se resienta tu bolsillo.

 

  1. Amplia fronteras en tu mesa y prueba diferentes alimentos de otras culturas. Esta opción te ofrece la posibilidad de sustituir un menú típicamente tradicional por uno más original, compuesto por alimentos menos demandados pero más innovadores y, seguramente, menos costosos.

 

  1. Convierte tu mesa en una fiesta para los sentidos. Solo tienes que preparar: un aperitivo a base de imaginativas tapas, un primer plato con pasta (canelones, sopa, etc.), un segundo con carne o pescado y un postre variado con fruta, frutos secos y mantecados.

 

  1. Los entrantes pueden ser una de las estrellas de tu menú. Solo tienes que saber combinar sabores, colores y aromas para deleitar a tus comensales.

 

  1. El plato principal no tiene por qué ser una receta muy complicada ni un alimento muy caro. Muchos supermercados te ofrecen la posibilidad de comprarlos ya preparados y su precio puede ajustarse perfectamente a tu presupuesto familiar. Los pescados son una buena opción para celebrar estas señaladas fiestas.

 

  1. Puedes elaborar un gustoso menú con platos fantásticos a precios reducidos. Busca ideas y adáptalas a tu bolsillo. ¿Qué te parece un postre con requesón y compota de manzana, unos calabacines rellenos o una sopa minestrone?

 

  1. Un buen truco para impresionar a tus invitados es presentar los platos en formatos originales como un tupper de cristal. Este recipiente es perfecto para presentar postres llenos de colores elaborados en capas o tapas vistosas.

 

  1. Juega con las texturas para conseguir un menú variado. ¿Cómo? Puedes usar hojaldres, pastas, legumbres, carnes, pescados, mermeladas o gelatinas y, en general, combinando alimentos pensando no solo en el sabor sino también en su consistencia.

 

  1. Los postres son uno de los platos más esperados en la mesa navideña. Es el mejor momento para lucir tu creatividad. Y no necesitas de mucho presupuesto ni de mucho tiempo para preparar un buen postre. Pon tu ingenio a trabajar y busca ideas imaginativas. ¿Por qué no pruebas a mezclar turrón, fruta y helado? O qué tal si preparas una macedonia con frutas exóticas?

 

Como verás, disfrutar de la Navidad en la mesa no tiene por qué ser ni complicado ni excesivamente caro.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *