¿Cómo madurar un aguacate?

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El aguacate es una fruta muy socorrida tanto para ensaladas como para entrantes, aunque su uso se extiende también a desayunos y postres. El problema más frecuente al que nos enfrentamos cuando lo compramos es que todavía esté verde y necesitemos madurarlo rápidamente. Pero, como para todo, siempre hay una solución. Te descubrimos cuál es la mejor forma de madurar un aguacate.

 

Cómo madurar un aguacate

Para empezar, es muy importante saber elegirlos a la hora de la compra. Dos cuestiones que debemos tener en cuenta para hacer una buena compra son el color y, especialmente, la consistencia.

Puedes comprobar si un aguacate está maduro haciendo la siguiente prueba: coloca el aguacate en la palma de la mano y aprieta suavemente evitando usar la punta de los dedos. Estará maduro si cede al presionarlo firme y suavemente. Si está firme y de color verde oscuro, está casi maduro (en 1 o dos días estará perfecto). Si está duro y de color verde, necesita todavía entre 4 y 5 días para estar listo.

Si tienes un aguacate duro y necesitas acelerar el proceso de maduración ponlo en una bolsa de papel kraft (bolsas marrones de papel) con un plátano o una manzana durante dos o tres días. Este proceso de maduración se produce gracias a la liberación de una hormona vegetal llamada etileno, presente en estas frutas.

Existen otras maneras de madurar el aguacate (como envolverlo en papel de aluminio y meterlo en el horno 10 minutos, o introducirlo en el microondas…) pero todas ellas alterarán el sabor y las cualidades del aguacate por lo que los productores de aguacates no los recomiendan.

Puedes retrasar el proceso de maduración de los aguacates, guardándolos en la nevera. Los puedes almacenar tanto enteros como cortados, pero en este caso, debes añadirles zumo de limón para que no se oxiden y se pongan marrones.

Propiedades nutricionales del aguacate

Debido a que el aguacate es una fruta con bajo contenido en agua y alto en grasas, es un alimento muy calórico. Justamente esta alta concentración de ácidos grasos monoinsaturadas (ácido oleico) hace que sea un alimento cardiosaludable, ya que reduce los niveles de colesterol total en sangre, el malo (colesterol LDL) y la concentración de triglicéridos.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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