10 alimentos con pocas calorías

alimentos pocas calorías

La obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de grasa como resultado de un balance de energía superior al gasto. En otras palabras, engordamos cuando tomamos más calorías de las que nuestro cuerpo quema. En los últimos años se ha constatado que la obesidad se debe también a otros factores (psicológicos, ambientales, genéticos, falta de ejercicio físico), y aunque las dietas para adelgazar se basan en la reducción de calorías, el control de peso está influido además por lo que comemos y cuándo lo comemos.

Para gozar de una buena salud, los nutricionistas aconsejan seguir una dieta variada, completa y equilibrada, que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita y en las cantidades adecuadas adaptadas a cada individuo.

Para perder peso, lo ideal es aumentar la actividad física y disminuir la ingesta de calorías de forma moderada, sostenida y estableciendo objetivos realistas a largo plazo.

¿Qué son las calorías?

Las calorías son unidades de energía proporcionadas por los alimentos. Cada tipo de nutriente aporta una cantidad determinada de calorías. Así, mientras que un gramo de proteína y de hidratos de carbono aportan 4 kilocalorías cada uno, un gramo de grasa aporta 9 Kcal.

Hemos elaborado una lista de 10 alimentos bajos en calorías, eligiendo alimentos de todos los grupos alimenticios.

  • Agua. Es un alimento que no tiene calorías. Lo tomes cuando lo tomes, el agua nunca engorda. Es esencial para el buen funcionamiento del organismo y necesario para mejorar la hidratación corporal. Además, ayuda a controlar el peso, facilita la eliminación de residuos y disminuye la sensación de hambre.

 

  • Castañas. De todos los frutos secos, la castaña es la que menos calorías tiene (170 kcal/100 g). Además, es un alimento rico en fibra.

 

  • Lechuga. 100 g contienen menos de 10 calorías.

 

  • Apio. Este vegetal tiene menos de 20 calorías por 100 gramos. Es alto en fibra, agua y tiene un gran poder saciante.

 

  • Mejillones. Este molusco tan popular en España solo tiene 74 Kcal/100g. Además, es un alimento rico en proteínas.

 

  • Conejo. Es una de las carnes más magras que hay y solo tiene 137 Kcal/100g. La forma de cocinarlo, evidentemente aumenta sus calorías. Te recomendamos prepararlo a la brasa con poco aceite.

 

  • Kiwi. Esta fruta tropical es baja en calorías (42 kcal/100 g) y muy alta en vitamina C, potasio y fuente importante de fibra.

 

  • Pepino. Como todos los vegetales, el pepino es bajo en calorías. Solo tiene 20 kcal/100 g.

 

  • Yogur desnatado. Es una buena fuente de calcio y excelente para mantener una flora intestinal saludable. Tiene 66 kcal/100 g. Elige la versión natural.

 

  • Fresa. Son ideales en una dieta baja en calorías. Aportan 30 Kcal/100 g y son una buena fuente de potasio.

 

No olvides que la práctica habitual de ejercicio físico aeróbico no solo ayuda a quemar calorías y favorecer el mantenimiento del balance energético. Aumenta además,  la masa muscular que eleva el metabolismo basal. De esta manera, el ejercicio suave, prolongado y regular permite quemar más grasa y menos glucógeno, siendo más útil en el control de peso.

Fuente consultada para obtener la calorías de los alimentos: Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS)

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *