Entrenamiento de fuerza, ¿en qué consiste?

entrenamiento de fuerza

El llamado entrenamiento de fuerza es aquel que aglutina todos aquellos ejercicios que, gracias al uso de diferentes tipos de resistencia, contraen los músculos para lograr un incremento de la capacidad anaeróbica y un aumento de la fuerza y la masa muscular.

Pero más allá de esta definición bastante académica, lo que debemos tener claro es que gracias a los ejercicios del entrenamiento de fuerza, vamos a lograr:

  1. Una tonificación muscular
  2. Una mejora de nuestro rendimiento
  3. El fortalecimiento de nuestros huesos, tendones y ligamentos.
  4. Control del peso.
  5. Un incremento de la resistencia anaeróbica.
  6. Un aumento de la elasticidad.

Hay muchas opciones para diseñar un programa de entrenamiento de fuerza adaptado a cualquier ritmo de vida, estado físico y edad. Pero sobre todo hay que tener claros dos términos para planear una rutina: repetición y serie.

  • Una repetición indica el movimiento completo de cada ejercicio.
  • Una serie es un grupo de repeticiones.

El número de repeticiones y series dependerá del estado de físico de cada uno, de los objetivos que queramos alcanzar y de los músculos que estemos trabajando. Para construir fuerza y fortalecer músculo, habitualmente se recomienda entre 8 y 10 repeticiones por serie de cada ejercicio que hagamos, pero es aconsejable pedir siempre el asesoramiento previo de un experto para que nos marque las pautas adecuadas.

Para evitar la monotonía en este tipo de actividad podemos incorporar diferentes modalidades de trabajo, tales como:

  1. Trabajo con pesas de mano: para fortalecer hombro, bíceps y tríceps.
  2. Bandas de resistencia: permiten un fortalecimiento completo sin el uso de pesas.
  3. Máquinas de resistencia en el gimnasio: permiten focalizar el esfuerzo en el grupo muscular que queramos tonificar.

Recordad que para sacarle el máximo beneficio a nuestro esfuerzo debemos ser constantes y pacientes. Constantes para no rendirnos fácilmente y pacientes para ver como la recompensa, a largo plazo, siempre acaba llegando. ¿Te animas a comenzar un entrenamiento de fuerza?

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *