La importancia de la alimentación en los niños por Celia García

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Hola, mi nombre es Celia, tengo un blog en instagram de recetas saludables llamado @TheFitBowl, desde hace 3 años soy madre de Valentina y desde diciembre de Alejandra.

Tengo muy claro que de lo que yo me alimente es responsabilidad mía, pero de lo que se alimentan mis hijas también. Parte de nuestro deber como padres es inculcarles a los niños un estilo de vida saludable. Cuando son niños es el momento de enseñarles a comer bien y de todo. Los niños confían plenamente en nosotros y de pequeños asimilan muy rápido las pequeñas y sencillas pautas. Por eso, si les explicamos que hay que comer de todo porque así estaremos más sanos, seremos más rápidos, fuertes e inteligentes, ellos querrán hacerlo porque les gustará la idea. Sin embargo, si les decimos que hay que comerse el pescado “porque sí, porque lo digo yo”, quizás tengamos más dificultades. Nunca hay que chantajear a los niños con la comida, sino que hay que comer pescado, fruta y verdura porque es muy saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo, no porque luego haya un regalito, y mucho menos si ese regalito es bollería o algún dulce.

Supongo que de pequeños no había esta cultura de comer sano, natural y sin procesados que hay ahora, aunque probablemente no existían tantos en el mercado como en la actualidad. Yo tengo la suerte de que a mi madre le gusta mucho cocinar, siempre le dio mucha importancia a que nos alimentásemos muy bien y variado y los alimentos súper procesados eran cosas que tomábamos muy esporádicamente.

Ahora que la mamá soy yo, creo que es importante dejarles a mis hijas la huella que mi madre dejó en mi: que coman sano, variado y que prueben de todo, aunque cuando son pequeños eso es bastante difícil. De ahí que normalicemos poner verduras y pescado y no caigamos en la eterna tortilla francesa “porque se lo come muy bien”. Los niños, mucho más que los adultos, comen por la vista, así que es muy importante que cuidemos la presentación de sus platos y se los hagamos divertidos y vistosos.

Es muy importante que su alimentación cumpla con los requerimientos nutricionales en cada etapa del niño para, así, garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. Una mala aportación energética tendrá consecuencias negativas en el crecimiento. Si es deficiente, tendremos una disminución del ritmo de crecimiento y si es excesiva, el cuerpo del niño irá acumulando grasa (según la OMS, la obesidad en niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años).

Un buen reparto de las cantidades a nivel calórico a lo largo del día sería:

  • Desayuno: 20%
  • Media mañana: 10-15%
  • Comida: 25-30%
  • Merienda: 10-15%
  • Cena: 25%

Una dieta equilibrada será:

  • Variada (se escogerá un tipo de alimento de cada grupo cada día, para no caer en el aburrimiento)
  • 50% de hidratos de carbono (con cereales siempre integrales)
  • 10-15% de proteínas (50% de origen animal y el 50% de origen vegetal)
  • 30-35% de grasas (predominado siempre el aceite de oliva)
  • Se acompañará de agua y ejercicio físico

Quizás en lo que más pecamos a la hora de preparar nuestras comidas diarias es en el desayuno y la merienda. Todos más o menos sabemos como hacer una comida o cena saludable, pero en el desayuno, que es la comida más importante del día y la que nos da la energía para arrancar después del periodo de ayuno durante la noche, es donde nos entran las prisas y comemos cualquier cosa. Un pequeño (gran) cambio sería empezar por ahí, hacernos un buen zumo de frutas natural y eliminar el de tetrabrick. Si somos de tostada, que sea integral; si nos gusta lo salado, una tortilla francesa (que no se tarda nada); si somos de dulce, unas tortitas de avena y plátano o un mugcake (que va al microondas y te llevará 3 minutos en total) o un bowl con avena y chía que se prepara la noche anterior y por la mañana solo hay que triturarlo. Opciones hay muchísimas, solo hay que optar por las adecuadas y este consejo es aplicable tanto para adultos como para niños.

Espero que lo pongáis en práctica y que el día de mañana tengamos niños conscientes de la importancia de la alimentación y crezcan sanos y fuertes.

 

Celia García

@TheFitBowl

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