Alimentos que suelen sentar mal

alimentos que suelen sentar mal

Después de una buena comida, ¡no hay nada peor que una indigestión!. Aunque la causa de la indigestión crónica puede ser una enfermedad (úlcera o reflujo gastroesofágico), cuando se produce de forma ocasional puede deberse a varios motivos (comer muy rápido, ingerir demasiada cantidad, tomar alimentos grasos o ricos en azúcar, comer bajo el efecto del estrés, etc.). Te mostramos los alimentos que suelen sentar mal (dolor e hinchazón abdominal, vómito, diarrea y malestar general):

  1. Alimentos fritos en aceite recalentado. Los alimentos grasos y grasientos necesitan más tiempo para ser digeridos. La reutilización de aceites en frituras suele provocar indigestión.

 

  1. Productos lácteos. La leche es un alimento difícil de digerir y la sensibilidad a la lactosa es más frecuente de lo que pensamos. Vigila los síntomas y si tienes sospechas, consúltalo con tu médico.

 

  1. Comida basura. Algunos menús de hamburgueserías de comida rápida pueden resultar muy indigestos, especialmente por su alto contenido en grasas, exceso de sal, salsas ricas en azúcares, patatas fritas en aceites reutilizados demasiadas veces, y carnes que poco tienen de carne.

 

  1. Alimentos con alto contenido en fibras integrales. Aunque este tipo de alimentos son muy recomendables como parte de una dieta equilibrada, en exceso pueden resultar dañinos. Los alimentos ricos en fibra (vegetales, panes a base de cereales integrales y salvado, etc.) pueden ser difíciles de digerir, produciendo distensión y molestias estomacales o flatulencias.

 

  1. Bebidas estimulantes. En este grupo entraría el café, las bebidas a base de café, tés y bebidas gaseosas. El café bebido en grandes cantidades puede irritar la mucosa gástrica y ser especialmente dañino para personas con intolerancia. Las bebidas a base de café (cappuccinos, smoothie, ) no solo tienen casi la misma cantidad de azúcar y grasa que un postre, además los saborizantes artificiales que contienen (caramelo, fresa, chocolate, vainilla) hacen que sea un producto que puede causar mala digestión.

 

  1. Quesos procesados. Sin duda hay una gran diferencia entre queso natural y los productos a base de queso. Aunque tienen en común la leche como principal ingrediente, los quesos procesados son el resultado de mezclar diferentes tipos de quesos, emulsionantes, colorantes, saborizantes artificiales, aditivos y sal, dando como producto un alimento alto en grasas que puede ser difícil de digerir.

 

  1. Bollería industrial elaborada con grasas trans. Este tipo de alimentos suele sentar mal a los estómagos más delicados. Además, las grasas trans son perjudiciales para la salud del corazón. ¡Evítalas!

 

Si quieres cuidar tu salud digestiva evita siempre que puedas estos alimentos que suelen sentar mal, o tómalos con moderación.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *