6 consejos para ser tu mismo

consejos para ser tu mismo

Durante toda la vida nos hemos comportado de una manera que no nace de nosotros mismos sino de lo que hemos visto en nuestro entorno. Nos hemos hecho flexibles y adaptativos para que nos quieran, pero a veces a costa de nuestra insatisfacción o incomodidad. ¡Sigue estos consejos para ser tu mismo!

Y para “formar parte y no sentirnos solos” hemos asumido unas normas e influencias externas de nuestros padres, amigos, profesores que nos han ayudado a vivir en sociedad adaptándonos y sin saber quiénes somos realmente.

Ahora puedes empezar a ser quien eres y quién quieres ser sin adaptarte a los demás. Comienza dando algunos pasos que, aunque no parezcan sencillos, te llevarán a encontrarte satisfecho contigo mismo y a empezar a construir relaciones más honestas. 

  • Escucha tu necesidad. Lo habitual es vivir desconectados de nuestros deseos y necesidades y hacer “lo que hay que hacer”, es decir, movernos desde la obligación. Párate 5 minutos al día a observar qué necesitas y si es posible date tiempo para complacer tu propia necesidad.

 

  • Sé crítico contigo mismo. Cuando te escuches diciendo “este soy yo”, pregúntate si eres de verdad tú o la persona que ha aprendido a “ser así”. A lo mejor es el momento de desprenderte de todo lo que no es tuyo, que suele coincidir con lo que te hace sufrir.

 

  • Busca lo genuino que hay dentro de ti. Olvídate de los objetivos que te has propuesto y haz lo que sientas que te apetece hacer. Encuentra tu propio estilo de vestir, ser y actuar sin seguir o copiar a los demás. Tal vez sientas que es una locura pero es lo que te distingue. ¿Dónde has dejado tu espontaneidad y tu verdad?

 

  • Toma de referencia tus emociones. Si dices sí y luego te enfadas o entristeces contigo o con la otra persona, probablemente es que no estás haciendo lo que quieres hacer y te estás adaptando. Empieza por tratarte a ti con respeto y deshazte de cargas como ayudar a los demás si en el fondo no te sientes bien.

 

  • Decir no cuando es no. Antes de decir sí a algún plan o propuesta, mira a ver qué te apetece hacer y qué es lo que deseas en ese momento. Estás a tiempo de aprender a decir no y eso no significa que seas grosero, mala persona o que alguien no te importa.

 

  • Deja de intentar complacer a todos. Es imposible gustar a todo el mundo así que deja de sonreír a quien no quieres. Lo más importante es gustarte a ti mismo y por eso conviene empezar a ser honesto; esto te acercará a personas más verdaderas.

 

¡¡Sigue estos consejos para ser tu mismo y empieza a pensar en ti más allá de lo que piensen los demás!!

 

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *