Quinoa: propiedades y beneficios

quinoa propiedades y beneficios

Originaria de los Andes, y cultivada hace más de 3.000 años por los incas, la quinoa constituye un alimento muy interesante para cuidar la salud. No solo es una proteína completa, además es una buena fuente de manganeso, ácido fólico, magnesio y hierro.

Existen más de cien variedades de quinoa (Chenopodium quinoa Willd), que van desde el color rojo, marrón o morado hasta el color crema, la más conocida y originaria de Perú. Todas ellas aportan proteínas completas, sin embargo, la quinoa roja destaca por la capacidad antioxidante de su pigmento rojo y la negra por su alto contenido en fibra.

Aunque la quinoa es una semilla, fue declarada cereal del 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas por su papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Propiedades nutricionales

Una de las propiedades más apreciadas de la quinoa es su riqueza en aminoácidos esenciales, constituyendo una fuente importante de proteínas completas. Además de ser rica en hierro, ácido fólico y magnesio, así como vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como cinc (que refuerza el sistema inmunitario), calcio, fósforo y potasio. Posee grasas polinsaturadas (ácidos grasos omega 3 y omega 6) muy saludables para cuidar la salud del corazón.

Estos granos son también una buena alternativa para sustituir los hidratos de carbono a base de trigo para los celíacos, ya que no contienen gluten. La quinoa es de fácil digestión y muy recomendada para combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra, así como para los diabéticos.

Con un suave sabor a nuez, la quinoa es una semilla ligera y sabrosa, cuya textura la convierte en un ingrediente muy versátil que puede utilizarse para preparar muchas recetas. Es un ingrediente estrella en la cocina gourmet.

 

Cómo cocinar la quinoa

  • Es importante lavar bien los granos de quinoa con agua fría antes de cocerlos, aclarándolos primero en un colador de malla fina para quitarles el sabor amargo.

 

  • Para preparar la quinoa solo hay que hervirla con agua (en una parte de quinoa por dos de agua o caldo) durante 15 minutos a fuego medio hasta que los granos estén blandos, doblen su tamaño y suelten su germen blanco.

 

  • La quinoa cocida se puede conservar en la nevera hasta 5 días en un recipiente hermético o en el congelador hasta 2 meses.

 

  • Para facilitar la absorción de las vitaminas B de la quinoa puedes hacerla germinar.

 

  • La quinoa puede tomarse a cualquier hora del día: en el desayuno en forma de gachas, cocida a fuego lento con leche de coco o almendras, miel y frutos del bosque; en ensaladas, en sopa de verduras por la noche o en hamburguesas mezclada con especias (cilantro, perejil y comino), etc. También se puede tomar en postres elaborados con harina de quinoa y en guisos sustituyendo al arroz o la pasta.

 

Ya contamos en el mercado con productos con este producto como la ensalada ecológica con quinoa de CALVO. Un alimento con un alto valor nutritivo muy recomendable para mantener una dieta equilibrada y variada.

Fuente: Año Internacional de la quinua 2013. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *