Espelta: propiedades y beneficios

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La espelta o trigo de espelta es considerado el cereal más antiguo. Se empezó a cultivar hace más de 7.000 años en el actual Irán y se extendió por China. Estuvo a punto de desaparecer debido a su bajo rendimiento y a la falta de demanda, pero ha vuelto a ponerse de moda gracias a su calidad nutricional y gastronómica. Existen tres variedades de este versátil cereal: la pequeña espelta, el farro y la gran espelta.

Hidratos de carbono

La espelta tiene una cáscara más difícil de eliminar que la del trigo pero contiene una proporción más elevada de proteínas, vitaminas y oligoelemento que el trigo común y otros cereales. La espelta destaca por su composición nutricional:

  • Aporta los 8 aminoácidos esenciales.
  • Tiene un alto contenido en magnesio, hierro y fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno.

Su alto contenido en gluten hace que sea un cereal muy adecuado como harina para la elaboración de pasta. Una pasta, que además resulta ser mucho más nutritiva (contiene una proporción más elevada de carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas B1 y B2 y algunos minerales) que la que se prepara con harina de trigo común.

Aunque la espelta es un cereal que contiene menos gluten en comparación con el trigo convencional no es apta para personas celíacas.

Beneficios de la espelta

Varios estudios científicos han demostrado que:

  • Tiene un mayor contenido de proteínas que el trigo convencional.
  • Es más rica en grasas, y posee menos contenido de fibra total y fibra insoluble que el trigo.
  • No hay una diferencia significativa entre ellos en el contenido de almidón, azúcar y fibra soluble.

Aun así la espelta como cereal es un alimento rico en fibra comparado con otros tipos de alimentos por lo que es un alimento ideal para cuidar la salud intestinal, además de ser muy saludable para evitar el estreñimiento.

Destaca por ser rica en el aminoácido esencial triptófano, según un estudio nutricional de cuatro tipos de pan del Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA de La Rioja. Esta sustancia es utilizada por el cuerpo para ayudar a producir la niacina y la serotonina, lo que contribuye a producir un sueño saludable y un estado de ánimo estable. El mismo estudio halló además que la espelta es rica en ácido oleico y linoleico, importantes para el buen funcionamiento cerebral y cardiovascular.

Sin duda, es necesario realizar más investigaciones bioquímicas, nutricionales y clínicas para evaluar los beneficios de espelta que aún no han sido probados científicamente.

Ya contamos en el mercado con productos con este producto como la ensalada ecológica con espelta de CALVO. Un alimento con un alto valor nutritivo muy recomendable para mantener una dieta equilibrada y variada.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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