Primavera: alimentos de temporada

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La primavera llega y con ella el sol, los días más luminosos, las temperaturas más agradables y los alimentos acordes con esta estación. Es bueno que nos acostumbremos a disfrutar de los alimentos de temporada, no solo por una cuestión económica sino también para aprovechar los nutrientes de los alimentos, que están en su mejor momento. ¿Te apetece conocerlos?

 

Frutas  y verduras

  1. Cerezas: son ricas en melatonina, que ayuda a regular el sueño, y en antocianinas, un fitoquímico con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que las hace excelentes para cuidar la salud del corazón. Son además fuente de potasio, vitamina C, cobre y vitamina B6. Recuerda que las cerezas pierden calidad a temperatura ambiental, por lo que es mejor que las conserves en la nevera sin lavar entre 3-5 días. Si tienes muchas cerezas, prepara compota o zumo.

 

  1. Albaricoques: esta fruta endulza los sentidos de forma nutritiva. Destaca por su contenido en betacarotenos (provitamina A) de acción antioxidante. Además, son ricos en potasio y magnesio.

 

  1. Fresas: ¿sabías que las fresas contienen más vitamina C que las naranjas? Además, aportan ácido fólico, manganeso y potasio. No solo se pueden tomar como fruta, también son excelentes en ensaladas combinadas con salmón ahumado, queso de cabra y vinagreta de vinagre balsámico.

 

  1. Nísperos: además de ser fuente de fibra, esta deliciosa fruta es abundante en taninos de propiedades astringentes, lo que la convierte en un alimento adecuado para tratar trastornos gastrointestinales, especialmente la diarrea.

 

  1. Espárragos: por ser fuente de ácido fólico, vitamina K y fibra soluble son buenos para el sistema circulatorio, el digestivo y el óseo. Son excelentes al vapor, asados a la brasa, en una frittata o en ensalada.

 

  1. Guisantes: esta legumbre, originaria del Mediterráneo, favorece el sistema digestivo, nervioso y circulatorio por su concentración en ácido fólico, vitaminas A, C y K y fibra. Si puedes cómelos frescos para disfrutar de su sabor dulce e intenso.

 

  1. Habas: su contenido en fibra es muy alto, pero además aportan vitamina C, vitaminas B y fitoquímicos.

 

Pescados y mariscos

Los pescados tienen su propio ciclo biológico y hay un momento del año en el que su consumo es óptimo por la abundancia y la calidad de su carne. En primavera estos pescados están en su mejor momento:

  1. Merluza: este pescado blanco es magro y uno de los más populares en nuestra gastronomía. Para mantener su jugosidad es mejor prepararla con técnicas culinarias suaves (vapor, cocida, grill o guisada).

 

  1. Atún: muy bien considerado por su contenido en ácidos grasos omega 3, el atún es además una fuente de proteína de alto valor biológico que aporta vitaminas del grupo B. Es rico en fósforo y magnesio.

 

  1. Anchoas: excelente fuente de proteína, grasas omega 3 y vitaminas del grupo B, además de vitamina A y D, magnesio, yodo y hierro.

 

  1. Caballa: este pescado azul es muy interesante desde el punto de vista nutricional por su contenido de omega 3. Excelente a la brasa, y preparada con todo tipo de adobos y vinagretas.

 

  1. Rape: muy apreciado por su carne blanca, este pescado permite muchas preparaciones y es altamente nutritivo y bajo en grasas.

 

  1. Centollo: es uno de los reyes de los mariscos por su calidad, exquisito sabor y gran tamaño. Es la protagonista del “txangurro”, típico de Asturias, Cantabria y País Vasco.

 

Si prefieres las carnes o las aves, puedes optar por cordero o ternera, pollo, carne de oca, capón, ganso, pavo o codorniz.

 

Disfruta de la primavera, comiendo los mejores productos de la temporada.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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