Propiedades de la leche de almendras, ¿son todas ciertas?

propiedades de la leche de almendras

La almendra es un fruto seco con unas cualidades nutricionales excepcionales. Además de aportar proteínas y grasas insaturadas, las almendras son fuente de fibra (con una proporción incluso más elevada que otros frutos secos). Destacan por su alto contenido en fitoquímicos, con minerales como el fósforo, calcio y magnesio, y vitamina E (con un alto poder antioxidante) y riboflavina.

Sí, sí las almendras son muy buenas para la salud, pero ¿qué sabemos de la leche de almendras? Se trata de una bebida cremosa y suave, de sabor agradable parecido a la nuez y muy fácil de preparar. Para ello solo hay que dejar en remojo las almendras toda una noche, enjuagarlas, triturarlas con agua fresca y colarlas con trapo de algodón para separar los restos. ¡Y ya está lista!

Propiedades de la leche de almendras

Aunque actualmente no existen muchos estudios científicos dedicados a los beneficios de la leche de almendras para la salud, vamos a intentar explicar lo que se sabe hasta este momento:

  • Al estar diluida en agua la almendra pierde parte de sus cualidades nutricionales (antioxidantes), especialmente su alto contenido en fibra en comparación con los frutos enteros.

 

  • Su concentración nutricional es más baja que la de las almendras enteras y dependerá de la cantidad de almendras que se usaron para prepararla, cuánta agua se usó y si se le han añadido vitaminas y minerales.

 

  • Aunque en menor concentración, la leche de almendras es rica en vitamina E. Además, algunas leches de almendra comercializadas están fortificadas con vitamina D y calcio, lo que aumenta su calidad nutricional.

 

  • Contiene las grasas saludables de las almendras, por lo que es una buena alternativa para personas que tiene niveles de colesterol alto en la sangre.

 

  • Si no posee azúcares añadidos, es una bebida baja en calorías, lo que la hace una alternativa a otras bebidas más calóricas para personas que quieren perder o controlar su peso.

 

  • No es apta para lactantes ni niños pequeños en sustitución de la leche de vaca ya que no aporta los nutrientes necesarios para esta etapa de la vida.

 

  • Es una buena opción para las personas que siguen dietas veganas y para quienes tienen intolerancia a los productos lácteos.

 

Pues lo dicho, si quieres probar una leche diferente, esta es tu opción. Pero mejor si es sin azúcares añadidos y fortificada.

 

Fuente:

Ficha características nutricionales de alimentos: Almendra. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Vitoria Miñana I, Moreno-Villares JM, Dalmau Serra J. Errores dietéticos en el lactante: las bebidas vegetales (parte 1). Acta Pediatr Esp. 2015; 73(8): 195-202.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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