Kale: propiedades y beneficios

Es rizada, de color verde oscuro, y contiene una alta concentración de hierro y de calcio, está muy de moda, y se toma en ensaladas o batidos, ¿de qué verdura estamos hablando?

La kale o col rizada está de moda.  Aunque no es nueva para todos en España, de hecho, es muy popular en el norte. No solo es la protagonista de ensaladas tibias sino que además es la estrella de batidos de verduras y frutas.

Este vegetal repleto de nutrientes pertenece a la familia del brócoli, la col, el repollo y la coliflor. Las hojas de esta popular col rizada son de color verde oscuro, y su sabor es sabroso y muy versátil, lo que invita a ser consumida de muchas formas.

 

Propiedades nutricionales de la col rizada o kale:

  • Rica en vitamina A y C. Una porción de col rizada contiene más del 20% de la cantidad diaria recomendada de estas vitaminas. Por todo esto, el kale puede ayudarte en tu salud ocular, tu sistema inmunitario y tu salud cardiovascular.

 

  • Abundante en vitamina K, un tipo de vitamina que puede interferir en el tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Está desaconsejada para personas que toman este tipo de medicamentos para diluir la sangre, ya que afecta a la coagulación de la sangre.

 

  • Fuente de potasio, calcio y hierro.

 

  • Alta concentración en antioxidantes (quercetina y kaempferon), lo que ayuda a prevenir el daño celular.

 

  • Rica en fibra.

 

Si estás a dieta, esta es tu verdura. Es baja en calorías (dos porciones de col rizada cruda tienen aproximadamente 1 gramo de fibra y 1 gramo de proteína, por solo 16 calorías) y, como te hemos contado, es rica en nutrientes.

 

Cómo consumirla

Las maneras de prepararla son numerosas pero simples, rápidas y gustosas. La kale se puede comer cruda (ideal en ensalada con un poco de jugo de limón o con aderezo); al vapor con un poco de sal y pimienta; en sopa; salteada con ajo y aceite de oliva junto con otras verduras o acompañada con pasta; asada al horno o en gustosos batidos con frutas y yogur.

 

Fuente:

Tendencias en alimentos saludables. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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