Dormir bien: 10 claves para descansar

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¿Cómo puedes mejorar tu sueño para dormir bien?

 

En ocasiones, nuestro sueño se ve afectado por diferentes motivos que nos impiden tener un buen descanso y dormir bien. Recargar las pilas durante la noche es necesario para afrontar el día con energía suficiente.

 

10 consejos para dormir bien en momentos de nerviosismo o ansiedad puntual.

 

1. Establece una rutina relajante

 

Rompe con las actividades que habitualmente te causan estrés (tareas laborales, familiares, etc.). Toma un baño caliente dos horas antes de acostarte, escucha música suave o simplemente respira pausadamente y túmbate.

 

2. Mantén un horario regular 

 

Para dormir bien es recomendable mantener un horario regular tanto para acostarte como para levantarte. Hacerlo favorece nuestro ciclo circadiano (de sueño-vigilia) regulado por nuestro cerebro.

 

3. Duerme en una habitación oscura y tranquila

 

Esto hará que se reduzca el flujo de estímulos que llegan al cerebro. El descanso será más reparador si la habitación es agradable, con una temperatura de 22 grados y una cama con una almohada cómoda.

 

4. Evita alimentos y bebidas excitantes

 

No tomes chocolate, cafeína o alcohol antes de ir a dormir. ¡Sustituye el tabaco por una infusión relajante que aumenta tu temperatura corporal!

 

5. Prepara cenas ligeras

 

Es recomendable cenar al menos tres horas antes de acostarse. Las comidas copiosas producen digestiones pesadas que pueden interferir en tu sueño.

 

6. Incluye alimentos ricos en melatonina y serotonina

 

Estas hormonas son muy importantes durante el sueño. Entre otros, huevos, cereales, pescados, frutos secos, frutas y semillas de sésamo y calabaza. También las hierbas como la menta, tomillo, salvia y verbena favorecen la producción de estas hormonas.

 

7. Ve a la cama cuando tengas sueño

 

Te recomendamos ver la televisión, consultar la tablet o el móvil en otro lugar que no sea la cama. Las imágenes rápidas, estimulantes y aparatos asociados a otras actividades pueden generar ansiedad.

 

8. El ejercicio físico te ayudará a dormir bien

 

Trata de practicarlo como mínimo tres horas antes de irte a la cama (sobre todo si es aeróbico o cardiovascular). Actividades como pasear, yoga, meditación y respiración consciente, entre otros, pueden ayudarte.

 

9. Evita los somníferos

 

Consulta a un especialista antes de tomar pastillas para dormir. Si es posible, tómalas durante un período de tiempo corto para no generar adicción.

 

10. Si no consigues dormir…

 

Levántate, camina por la casa, lee y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas aumentará tu ansiedad.

 

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas dormir plácidamente. ¡¡Te deseamos dulces y reparadores sueños!!

 

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El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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