Mantener a raya el colesterol

Mantener a raya el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. El doctor Pedro Mata, médico internista y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, recalca que sus cifras deberían estar por debajo de 200 mg/dl. “La mitad de la población española está por encima de esta cifra y por encima de 250 mg/dl está el 20% de la población adulta”, advierte. ¡Es importante mantener a raya el colesterol!

La mayoría de la población suele tener el colesterol elevado por hábitos de vida inadecuados: dieta, sobrepeso, falta de ejercicio físico… Pero, como recuerda el doctor Mata, la hipercolesterolemia es la enfermedad genética más frecuente, ya que afecta a unos dos millones de españoles.

Estos pacientes, tras ser diagnosticados, precisan de un tratamiento con medicamentos que les prescribe su médico (habitualmente estatinas) y, sobre todo, con hábitos de vida saludables como no fumar, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.

¿Cómo puedes mantener a raya el colesterol?

En cuanto a las medidas dietéticas, la base para mantener a raya el colesterol debe ser la dieta mediterránea:

  • La principal fuente de grasas es el aceite de oliva
  • Es una dieta rica en frutas y verduras
  • Tiene legumbres
  • Incluye pescado, se recomienda especialmente el pescado azul como sardina, salmón, atún y caballa por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3
  • Con poca carne roja

Entre los alimentos a evitar por su alto contenido en grasa y colesterol destacan:

  • Lácteos fabricados con leche entera, mantequilla, nata (tomar lácteos semidesnatados o desnatados y quesos frescos y semi-grasos)
  • Embutidos, especialmente la parte blanca, donde está la grasa. Es preferible tomar carne de pollo, de pavo y de conejo
  • Bollería industrial, incluyen grasas ocultas, ya que para su elaboración se usa aceite de palma y grasas hidrogenadas
  • Se recomienda un consumo semanal de tres huevos completos
  • El pan, preferiblemente integral
  • Limitar la cantidad de sal que se ingiere

En conclusión, y tal y como indica el dietista y nutricionista Julio Basulto, la estrategia para mantener a raya el colesterol debe basarse en:

  • Mejorar la alimentación
  • Controlar el peso
  • Realizar actividad física de manera regular
  • Acudir al médico ante cualquier duda

 

Si quieres llevar una dieta sana y equilibrada debes saber que es muy importante no saltarse la cena. ¡Nacho Rubio te lo cuenta!

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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